Cargando...
La agrupación es un devenir del grupo The Walkers, integrada por los mismos músicos pero que se abocan a la interpretación de blues, soul y funk. En el Primer Festival Internacional de Blues de Asunción hicieron su debut, en 2015. Del Teatro Municipal fueron hasta la esquina de Estrella y Alberdi que se convirtió en la esquina del blues todos los fines de semana.
Al año siguiente, en el Asunción Open Brunch deciden lanzarse como grupo folklórico, lo que llama la atención muy pronto, principalmente a través de una canción, “Mamama”, que se convirtió en un éxito.
“Creo que tenemos un compromiso asumido con la música paraguaya, es un compromiso social, es muy difícil hacer arte sin capital y somos muchos los artistas que vivimos del arte. Es un compromiso de todos, nosotros, los periodistas, políticos, políticas públicas, es un compromiso que lo asumimos y debemos asumirlo como sociedad”, dijo el cantante Néstor López en una conferencia de prensa.
El grupo Los Caminantes está integrado por Eduardo Martínez, en la guitarra; Tato Zilli, en bajo eléctrico, y Walter Rodríguez, en batería.
La sección de vientos está conformada por Celso Jobae (trompeta), Lara Barreto (Saxo), Iván González (trombón), Jonathan Piñero (trompeta) y Marcelo Díaz (saxo barítono). En el beat box, güiro y bailecitos en el escenario, se encuentra Edson Vázquez.
El primer álbum consta de 11 temas, dos instrumentales y nueve canciones. Fue grabado en Lobo Recording Studios. Al respecto, Néstor López dijo que este primer disco es un gran logro para el grupo y también para la música paraguaya que viene fortaleciéndose en los últimos años. “Salten Canten Griten Bailen es una de las canciones del disco y una de las primeras que trabajamos como material del disco. Esas cuatro palabras en ese orden creo que reflejan la esencia tanto de la banda como del disco”, comentó.
El material viene cargado de mucho folclore con nuevos aires y pop latino.
“Nuestra música tradicional necesita volver a instalarse en nosotros. Ya nos tocó viajar y mostrar lo que hacemos y es impresionante la aceptación de nuestra música, y lo hablo en experiencias en el exterior. Apostamos a esto porque si no lo hacemos nosotros mismos nadie lo hará, alguien tiene que asumir el compromiso con la música paraguaya”, dijo Nestorló.