"Ñemitÿ", una joya literaria

Con gran entusiasmo acogió ayer el público el poemario "Ñemitÿ", de Carlos Federico Abente, considerado una verdadera joya literaria y ganadora de una mención especial en el Premio Nacional de Literatura 2009.

Cargando...

Este fue el volumen número 15 de la Biblioteca de Obras Selectas de Autores Paraguayos, editada por Servilibro.El próximo volumen, el número 16 de esta serie, será la clásica obra teatral de Julio Correa "Sandía yvyguy", en versión bilingüe, pues la original en guaraní del propio autor ha sido traducida al castellano, especialmente para esta edición, por Tadeo Zarratea.  
  
Literalmente, sandía yvyguy significa "sandía enterrada" y es un apelativo que se aplicó durante la guerra con Bolivia a los desertores encubiertos. Esta obra fue estrenada en Asunción en 1933, bajo la dirección del mismo autor: Julio Correa.   
  
"Sandía yvyguy", escrito originalmente en idioma guaraní, describe el drama del campesino pobre pero patriota, que va a la guerra y vuelve tullido, en tanto el hijo del patrón se esconde en aljibes o compra su conscripción al comisario del pueblo. Mientras Juan –el héroe de la obra– pelea por su patria y es condecorado en Boquerón, el hijo del patrón acosa y trata de aprovecharse de Dominga, la amada del joven guerrero.   
  
Julio Correa nació en Asunción el 30 de agosto de 1890. Se lo considera unánimemente la máxima expresión en cuanto a creación del arte dramático paraguayo en idioma guaraní. Ha sido, además, un inspirado poeta de neto corte social.   
  
Con Georgina Martínez, su esposa, actriz, fundó una compañía teatral con la cual recorrió gran parte del Paraguay, llevando su mensaje de denuncia de las injusticias generadas por improductivos latifundios y las explotaciones de tiempo inmemorial y su lógica consecuencia, la falta de tierras para los campesinos y los vejámenes de que estos eran objeto por parte de patrones, capataces y autoridades.   
  
Por su teatro de denuncia contra los abusos de los poderosos, Julio Correa ha sufrido persecuciones y no pocas veces pasó por la cárcel. Sin embargo, su popularidad ha sido inmensa en todo el país y era aclamado no solo como un creador teatral, sino como una voz de los sin voces.   
  
Correa sigue siendo el gran creador de imágenes de nuestro medio social y de nuestros problemas; dramas de la miseria, de la tierra, de la sangre y de los celos. Ásperas tragedias que cada día vive nuestro pueblo, mientras busca, dando manotones en la sombra, el camino de la libertad.   
  
Entre sus obras principales, se pueden citar: "Ñane mba’erã’ÿ" ("Lo que no puede ser nuestro"), "Guerra aja" ("Durante la guerra"), "Karai Ulogio" ("Don Eulogio")", Tereho jevy fréntepe" ("Regresa al frente"), "Pleito rire" ("Después del pleito"), "Péicha guarãnte" ("Así nada más"), "Karu pokã" ("Poco comer"), "Po’a ndajajokói" ("A la suerte no se la detiene"), "Sombrero Ka’a" (expresión guaraní-española que designa al amante de la amada de una persona), entre otras.

Una de sus obras más comentadas fue "Honorio causa" ("A causa de Honorio"). El título, sin embargo, es una parodia de la distinción como doctor "honoris causa" que recibió el dictador Higinio Morínigo en una universidad norteamericana en los años 40. Cuando los pyrague moriniguista se dieron cuenta a qué precisamente aludía el título de la obra, Correa fue apresado.   

Correa, después de constituirse en el baluarte del teatro  social, falleció en Luque el 14 de julio de 1953.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...