Narradores ofrecen hoy una maratón de cuentos

Una maratón de cuentos para toda la familia se realizará hoy, desde las 20:00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La actividad será en el marco de la clausura del 5° Encuentro Internacional de Oralidad, con narradores locales y extranjeros.

En la actividad, que será de acceso libre y gratuito, estarán presentes los narradores Ana Griott (España), Juan José Decuzzi y Alejandra Correa (Argentina), Freddy A. Ayala (Colombia) y Claudia Miranda (Paraguay).

Los invitados extranjeros calificaron de muy positiva la experiencia, y destacaron la atención prestada por el público en los espectáculos anteriores.

“La gente está muy acostumbrada a escuchar y es muy enriquecedor”, expresó Griott, subrayando la fuerte presencia de la tradición oral en nuestro país. “Hay muchos cuentos en las bocas de los ancianos en las calles; no es como en España, que la oralidad es muy remota y hay que buscar en la segunda o la tercera generación anterior a los niños”, dijo.

Tanto Griott, como Decuzzi y Ayala coincidieron en que la elección de la historia a narrar surge en el mismo momento de entrar en contacto con el público, y que lo importante es la emoción que se le ponga a la narración.

En cuanto a la relación entre la tradición oral y la tecnología, Griott destacó que los videojuegos se nutren de leyendas e historias tradicionales y, en ese sentido, “preparan a los jóvenes a vivir historias en ese formato”.

No obstante, afirmó que el problema del mundo audiovisual es que “crea una forma de recibir basada en la inmediatez”. Destacó, además, que “la tecnología está democratizando los relatos.

Decuzzi, mencionó a su vez que la narración sigue dando la posibilidad del encuentro cara a cara, de las miradas y los silencios. “Eso no creo que muera, ni que se extinga”.

A su vez, Ayala resaltó la necesidad de ir abriendo espacios para seguir con la tradición oral.

Los narradores también coincidieron en que desde antes de nacer, los padres deben contar historias a sus hijos para educarlos en las emociones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...