Nace un “Hijo de la revolución”

“Hijo de la revolución” es la nueva novela de la escritora Maribel Barreto, que está inspirada en las revueltas de principios del siglo XX en Paraguay. Esta obra fue lanzada el pasado jueves en el local de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, ante la presencia de una numerosa concurrencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Bajo el sello de Intercontinental Editora salió esta séptima novela de Maribel Barreto, que desarrolla una historia dramática ocurrida durante un asalto de montoneros a una estancia.

Una niña de 14 años es ultrajada por un soldado ebrio y nace un niño que crece sin saber la verdad de su origen. Ocultamiento y engaño para salvar el honor de la niña- madre. Odio y venganza, amor y perdón, son los condimentos de la nueva obra de Barreto.

La autora “ha logrado demostrar el hábil manejo de la pluma de una escritora de obras testimoniales”, comenzó diciendo la docente Estela “Inca” Appleyard.

La catedrática añadió que la autora cuenta “como resultado de responsables investigaciones, páginas que mantendrán interesados al lector informado, como al que no conoce los avatares de la revolución de esa época en que una vez más se enfrentan los paraguayos entre sí”.

“Así como la ignorancia es el arma con que cuenta el sistema para someter a los pueblos, la palabra escrita es el arma que poseen los escritores para justamente frenar esa ignorancia. En ese contexto, es deber de los escritores tomar la crisis existencial que está atravesando el hombre y transformarla en una ficción en la que se vea reflejado y, de esta forma, se sienta contenido y comprendido por nuestros escritores. Es esto exactamente lo que hace nuestra escritora”, calificó Appleyard.

A su turno, la escritora Lita Pérez Cáceres destacó también que las obras de Maribel “no son producto solamente de la imaginación o resúmenes de historias que le han contado”, sino que ella “investiga y después ofrece el testimonio de sus personajes”.

“El tema de ella es el Paraguay. Ella se preocupa por el Paraguay y por la mujer. La posición que ocupa en nuestro país la mujer y su devenir. Cómo se fue ubicando, fue sufriendo, y esta novela no es una excepción”, manifestó.

Asimismo, expresó que la autora tiene como características que es “disciplinada y ordenada”. “Ella es docente, entonces debe haber trabajado con un sistema y ese sistema lo sigue aplicando en su vida diaria. Entonces combinadas estas disciplinas con las voces que tiene adentro dan por resultado a una mujer fuerte, recta. Así, uno puede confiar en Maribel y en lo que escribe”, dijo.

Finalmente, la autora agradeció la presencia de amigos, colegas, familiares y, sobre todo, de los estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...