Musical “Los miserables” en dos únicas presentaciones

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El musical “Los miserables”, en su versión para estudiantes en inglés, se presentará el sábado y domingo próximos a las 20:00 en el Gran Teatro del Banco Central (Federación y Rusa y Cabo Marecos), en una producción a cargo de un elenco de 30 personas de Stael Ruffinelli de Ortiz Music&Arts.

Sobre su metodología de trabajo, Cooke dijo que “lo principal es que primero salga muy bien la música; se parte de allí, para que entiendan las canciones, para que luego se vaya creando el personaje”.

“No es un director que marca los movimientos, sino se preocupa más por el ser interior, lo que sucede en ese contexto histórico, para que de allí parta el proceso del actor. En la codirección le ayudo a desarrollar el sentimiento. En el elenco me llaman Madame Sentimiento, para que trabajen mucho la emoción, la sensación”, comentó a su vez Carolina Ortiz.

“Que se use la memoria emocional, como el caso de Enrique cuando canta a su hermana, lo mismo que Iván cuando canta sobre el suicidio. Traer una memoria emotiva, que es una técnica poco usada últimamente. Pero está dando resultado, en particular, con la técnica de Stanislavsky; también un poco de la técnica de Brecht. Hay personajes como Madame Thernadier y el Señor Thernadier, que son muy burlescos, que son los más malos cómicos de todo el musical. Construidos con base en personajes malísimos, que son tan bien desarrollados, con sus músicas tan bien encajadas, con su alma negra, que al final te hacen reír, convirtiéndose en una burla a todo el entorno que rodeaba ese contexto histórico”, dijo Cooke.

En cuanto a cómo llegó a nuestro país, dijo: “La conocí a mi novia, María Centurión, que es paraguaya. Iba a ir a enseñar en otro lado, pero gracias a Stael, que fue la primera persona que me empleó, estamos aquí”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los miserables” exige trabajar con una orquesta en vivo. Creo que lo más dificultoso es hacer el ensamble que salga perfecto. Tenemos que unir vestuario, utilizar el teatro giratorio del BCP. Lo más complejo de la obra es unir orquesta, vestuario, los actores; unir coordinadamente todas esas partes separadas. No hacemos playback; cantamos en vivo en el escenario, con un equipo técnico de primera”, dijo Carolina Ortiz.

Las entradas costarán 70.000 y 50.000 guaraníes. Más datos, al 202-630.