Museo judío buscará rescatar memorias del Holocausto

En coincidencia con la conmemoración de los 75 años de la Noche de los cristales rotos, ayer se realizó el acto inaugural del Museo Judío del Paraguay “Dr. Walter Kochmann”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El espacio, ubicado en Eligio Ayala c/ Perú, buscará informar al público sobre la cultura y los aportes de la comunidad judía a nuestro país, así como del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Tres salas componen el museo, que fue inaugurado ayer, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano; y los embajadores de los Estados Unidos, Alemania y de Paraguay en Israel.

Su director, Humberto Ismajovich, explicó que la primera sala está dedicada a la cultura judía, su simbología, elementos, etc. En la segunda sala, se pueden ver fotografías y un recuento de los diferentes campos de concentración durante el Holocausto, que acabó con la vida de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El tercer salón está dedicado a los judíos en Paraguay, y allí se pueden encontrar pasaportes, fotografías, instrumentos musicales y otros elementos de los miembros de dicha comunidad.

“La idea es que la gente nos conozca, sepa en qué creemos, el problema del holocausto que tuvimos y también en cómo participamos en la sociedad del Paraguay”, agregó Ismajovich.

El espacio, que también cuenta con un salón auditorio y una biblioteca, recoge además audios de entrevistas realizadas por Kochmann a varios miembros de la comunidad judía. “Le contaron a él cosas que no le contaron a sus hijos, se abrieron con él, especialmente los sobrevivientes del Holocausto”, destacó Rolf Kemper, amigo del ya fallecido propulsor de este museo.

Según recordó Ismajovich, gran parte del acervo del museo está constituido por elementos que juntó Kochmann durante su vida.

Durante el acto, el presidente del Consejo Representativo Israelita en Paraguay (CRIP), Jack Fleishmann, destacó la importancia del museo para preservar la memoria, al tiempo de advertir sobre la continuidad del odio antisemita en diferentes regiones del mundo.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Ana Martini, hizo entrega de libros en hebreo que pertenecieron al escritor Alfredo Seiferheld.
El museo estará abierto de martes a viernes, de 8:00 a 13:00 y ofrecerá un recorrido guiado de unos 45 minutos de duración. El objetivo principal será atraer a los colegios y las universidades, y un domingo al mes, a las familias interesadas en conocerlo. El costo de la entrada es de G. 10.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...