Murió Albino Quiñónez, el último de los “olímpicos”

Falleció ayer el arpista Albino Quiñónez, quien hace 70 años formó parte del Trío Olímpico junto con Emigdio Ayala Báez y Eladio Martínez. Quiñónez vivía en Salto del Guairá, donde sus restos son velados en el salón municipal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Don Albino tenía 91 años. hace varios meses estaba internado en un hospital de Ciudad del Este.

La muerte fue confirmada por su nieto y heredero en la ejecución del arpa, Marcelo Ojeda Quiñónez. Su deceso se produjo aproximadamente a las 9:30 de este jueves. Hoy a la tarde se realizará el sepelio en el cementerio local.

El Trío Olímpico fue conformado en 1948 para representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Londres. Fue el primer conjunto de polcas en viajar a Europa.

Albino Quiñónez nació en Itapé, departamento de Guairá, el 5 de febrero de 1927. Tempranamente comenzó a ejecutar el arpa, además de guitarra y acordeón. Actuó con su padre en las fiestas del pueblo.

Luego se trasladó a Paso Yobái y finalmente a Asunción, donde lo sorprendió la revolución del 47, que hizo emigrar al arpista a Formosa, Argentina. Formó parte del elenco de José L. Melgarejo, y con este grupo volvió a Asunción.

Residía desde 1983 en Salto del Guairá, junto con su esposa Petrona Bobadilla de Quiñónez.

A su nombre están registradas 31 obras en Autores Paraguayos Asociados (APA), pero son varias las obras que quedaron a medio camino. Algunas de sus canciones son: “Mitã Ñembosarái”, “Petronila”, “Trompo’i jeroky”, “Campanita de mi aldea”, “Tuka’ê kañy”, “Ndarekovéima consuelo”, “Arriero tie’ÿ”, entre otras más, varias para arpa solista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...