Mural Las Musas, de Rubén Sykora, impacta en la bella Encarnación

El arte acompaña la notable transformación de la ciudad de Encarnación. Un gran mural realizado por el artista plástico Rubén Sykora, en el frente del hotel De la Costa, impacta a los visitantes que en esta temporada de carnaval llenan de bullicio y color la capital de Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De reciente inauguración, el mural titulado Las Musas acapara la atención de los encarnacenos y de los visitantes que en esta temporada de verano se llegan masivamente para disfrutar de las playas de la costanera y de los espectáculos del carnaval en el nuevo sambódromo. Ubicada en un lugar estratégico del acceso al hotel De la Costa, la obra realizada por el artista plástico local Rubén Sykora, en la técnica del mosaiquismo, mide seis metros de largo por tres metros y medio de ancho. Contiene figuras femeninas filiformes y estilizadas que representan a tres mujeres: la paraguaya, la encarnacena y la itapuense. Con más de seis meses de trabajo, Sykora completó el mural que demandó más de 28.000 piezas de dos centímetros y medio cada una y fueron pegadas sobre mallas en su taller. Según sus explicaciones, el conjunto, a través de las mujeres, rinde tributo al Paraguay, a Encarnación y a Itapúa.

La primera, ataviada con un traje rojo, blanco y azul de la bandera, representa a la paraguaya. “Lleva en su cuello como joya la palma y la oliva y en su pecho, la estrella de nuestro escudo. Esta musa paraguaya eleva con ímpetu un cántaro con rasgos simbólicos indigenistas, teniendo en cuenta que Paraguay forma parte del acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo. Ella con su cántaro crea el río Paraná, que se ve en la obra en forma de oleajes en tonos azules, celestes y blancos”, detalló el autor del mural.

La segunda es la musa encarnacena, que con sus brazos abiertos da la bienvenida a la renovada ciudad. “Tiene un traje de color púrpura y violeta, colores que simbolizan la transformación que tuvo la ciudad. Y de la cabeza le sale un tocado de perlas carnavalesco que tiene siete perlas que simbolizan el séptimo departamento de Itapúa y cada perla tiene un significado relacionado a los 400 años de Encarnación”.

La tercera musa es la itapuense, inspirada en el crisol de razas. “Posee un atuendo con colores ocres, amarillos y naranjas, representando la producción de granos del departamento de Itapúa; granos como la soja, el trigo, el arroz y el girasol. Sostiene ella una esfera con varios anillos simbólicos”, expresó Rubén Sykora.

Para Daniel Cristaldo, empresario hotelero, la concreción del mural significa un aporte al arte y la cultura. “Desde un principio hemos pensado en embellecer nuestro hotel con una obra de arte y hemos decidido encomendar la tarea a un artista encarnaceno. Fue así que hablamos con Sykora y él pensó en hacer el mural, ya que acá, a la intemperie, debía ser algo durarero. Y estamos orgullosos del resultado. Todos los que llegan se admiran de la obra”, resaltó Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...