Cargando...
Charles de Gaulle arribó al Paraguay, en visita oficial, en 1964. El historiador Hipólito Sánchez Quell (quien era embajador de Paraguay en Francia) señalaba en un libro acerca de las relaciones políticas entre Francia y Paraguay que la “Segunda Guerra Mundial había provocado una prolongada pausa en las relaciones franco-paraguayas, que solo lograron recuperar nuevamente su ritmo hacia 1957.
De Gaulle una vez invitó a un grupo de embajadores latinoamericanos a una cacería de faisanes en los montes de Rambouillet, seguida de un almuerzo en el castillo. En esa ocasión, en el transcurso del almuerzo, dirigióse al embajador Sánchez Quell diciéndole: ‘¡Qué bien está el Paraguay ahora!’
El embajador le contestó qué interesante sería que él mismo pudiera constatarlo en el terreno. De Gaulle le dijo que era posible. Esa misma tarde, de regreso a París, el embajador cablegrafió de inmediato a su gobierno comunicando la grata nueva.
Así nació la idea del viaje del general De Gaulle al Paraguay.
En efecto, el 6 de octubre de 1964, el avión ‘Caravelle’ presidencial aterrizaba con él a bordo en el aeropuerto de Asunción.
Los diarios paraguayos anunciaron la llegada del mandatario con grandes titulares”.