Cargando...
“La cornisa” la leímos muchísimo y tuvimos la idea de hacer una adaptación. Nos encantó por el tema de las sombras. Más o menos habla de un viejo, un gran poeta que contrata a un escritor para escribir sus memorias. Ese es el hilo, digamos, pero al final es como si el viejo entraba en la cabeza del joven para decirle: “Tú tienes que darte cuenta de cosas que pasan en la vida y ponerle un poco de filosofía”, explicó Moreaux.
La directora contó además que eligieron otras poesías que se relacionan con “La cornisa”. “El tema son los reflejos. En la obra hay un pantano donde el viejo puede ver un rostro que aparece solamente para él y que no es su reflejo. A veces descubre cuerpos debajo del agua y ahí entramos más en el tema de la dictadura, de los cuerpos abandonados. Con el reflejo crea un mundo particular y hay algunas cosas en sus poemas donde también habla de ello. Es una temática muy recurrente en su obra, al igual que lo del círculo infinito”, contó.
Los intérpretes de esta obra fueron seleccionados de los talleres que Carballido y Moreaux han ofrecido. “Elegimos a Víctor Sosa, con quien habíamos trabajado en “Los animales blancos”, de Josefina Plá; a Calolo Rodríguez, que nos encanta porque tiene posibilidades enormes a nivel de actuación, tanto en lo cómico como también en lo dramático. Está también Ana Ivanova porque teníamos que trabajar con ella en lo que se refiere al mundo de los fantasmas. Ella es como una presencia que cuenta lo que está pasando. Pero todos se manipulan entre ellos”, detalló.
Los bailarines de hip hop: Lulú Marín, José Bernal y Berna Ortiz, también fueron elegidos en los talleres. “Estos tres bailarines también trabajaron en “Animales blancos”, y quieren trabajar en el mundo de la creación y el teatro”, indicó.
Para Moreaux, su objetivo junto con Carballido es permitir a todos descubrir el mundo de Colombino. Que la gente “se dé cuenta que es un artista estupendo que tiene el Paraguay. También darse cuenta que hay muchos guiones que escribir por ejemplo para películas, de esas obras escritas con el nombre de Cabañas. Hay muchísimas cosas que hacer alrededor de esta persona, pero pasa que los paraguayos siempre están mirando afuera, a Brasil, Argentina, Europa, EE.UU., pero acá hay artistas inmensos y hay que reconocerlos”, reflexionó.
“Hasta la cornisa” podrá ser vista hoy, mañana y el sábado en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), a las 20:00. La entrada será libre y gratuita. La próxima semana se presentará en el Salazar. Es una producción de L’Embardée y El Bosón del Sur.