Miguel Ángel Alfaro fue un intendente notable

La Colección Gente que hizo Historia lanzará su libro número doce: “Miguel Ángel Alfaro”, escrito por la arquitecta María Gloria González Cáceres. El mismo aparecerá el domingo próximo y narra la vida y la obra de este arquitecto, uno de los mejores intendentes de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El arquitecto e ingeniero Miguel Ángel Alfaro Decoud (1888 – 1969) fue uno de los ejecutivos comunales que más hizo en el aspecto edilicio y urbano de la ciudad capital. Su gestión fue muy dinámica y como bien subraya la autora del libro, él trabajó incansablemente para dar forma a la estructura de capitalidad de Asunción. Ese trabajo abarcó diversos aspectos, desde entubamientos y pavimentación de calles hasta el diseño de un puerto nuevo con el fin de modernizar la ciudad.

Alfaro nació en Asunción el 11 de junio de 1888. Era hijo del coronel Miguel Ángel Alfaro, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, y Carolina Decoud. Recibido de bachiller en el Colegio Nacional de la Capital, realizó sus estudios universitarios en Italia, donde obtuvo los títulos respectivos de ingeniero en la Universidad de Roma y de arquitecto en la de Nápoles.

A su regreso, ayudó a fundar la Facultad de Arquitectura, institución donde ejerció la docencia. Eligio Ayala lo nombró intendente municipal, cargo que ejerció entre el 14 de febrero de 1924 y el 29 de octubre de 1927, en que fue cesado de sus funciones por disposición del ministro del Interior Belisario Rivarola.

Durante su administración, se realizó la pavimentación pétrea de numerosas arterias, el hermoseamiento de plazas, la construcción de puentes sobre varios cursos de agua, la apertura de nuevas calles. Una de sus obras más emblemáticas es la Escalinata de las calles Antequera y Manuel Domínguez y la construcción del monumento a los Comuneros, coronada con una estatua del escultor argentino de origen italiano Luis Perlotti. Como profesional, realizó numerosos proyectos arquitectónicos y artísticos, como el altar de la Virgen de la Asunción, la basílica de Caacupé y el sanatorio Juan Max Böettner. Fue uno de los fundadores del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...