Cargando...
Con la serenidad y sencillez que le caracterizan, el prestigioso compositor habla aquí de sus canciones y se muestra reflexivo sobre el mundo convulsionado e impaciente en que vivimos.
–¿El título del nuevo disco tiene que ver con tu estado de ánimo... Mucha Calma, mucha paz en la vida de Perales?
–Yo creo que no solo con el estado de ánimo mío solo, sino de cualquiera de nosotros. Cuando pones la televisión y miras los noticieros lo que ves es violencia por todos los sitios, ves inquietud, ves una especie de ambición absurda por ser más que el otro, ves la falta de solidaridad, ves las guerras, ves los niños muertos. Sales a la calle y está el problema del tráfico, de la impaciencia, de quién pasa primero. Cada vez que salgo de mi casa, vuelvo estresado. Y aunque las canciones del disco no tienen nada que ver con calma, cuando titulé el disco pensé que le pondría e inmediatamente salió “Calma”.
–La música siempre es como un bálsamo de paz, de armonía, de relajamiento para el público cuando está frente a un artista que transmite sentimientos. ¿Se da esto en un concierto de José Luis Perales?
–Pues a juzgar por lo que el público me dice debe ser así. La verdad que mi espectáculo es bastante tranquilo, no hay juegos malabares, ni juegos de luces espectaculares ni fuegos artificiales ni cosas que te estresan. Todo es muy calmado, incluso mi música por lo general es muy tranquila. Mi forma de cantar y voz tampoco son estridentes.
–¿Nunca pensó en romper ese esquema de música romántica que le caracterizó siempre y mostrar otra faceta del artista?
–La verdad que se tiene una imagen muy romántica, muy lírica de mí, pero dentro de estas canciones, en las que hay muchas dedicadas al amor, hay algunas canciones contestatarias, aunque nunca he hecho bandera de mi música, pero sí he puesto esas cuñitas para que se sepa que hay un Perales más social, más consciente de lo que nos pasa, por los problemas de la gente, por los niños y por tantas cosas que me preocupan igual que a todos.
–¿Cuál es la canción que no puede faltar en un show de José Luis Perales?
–Diría que hay varias. Hay canciones que se prestan para que el público las cante y de repente se lanza a cantar conmigo y es un coro maravilloso. Pero la gente no me perdonaría si me fuera sin cantar “Y cómo es él”.