Medio siglo proponiendo otros modos de lectura

BUENOS AIRES (ANSA). “Rayuela”, una de las novelas fundadoras del “boom” literario latinoamericano, cumple hoy 50 años consagrada como un clásico inclasificable, que sigue suscitando interés con sus múltiples modos de lectura, su compleja trama textual y sus personajes de profundidad emotiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para celebrar el cincuentenario de la primera edición, publicada el 28 de junio de 1963 con el sello de Sudamericana, Alfaguara preparó una edición conmemorativa.

“Rayuela” es el nombre de un popular juego infantil difundido en numerosos países, que propone llegar a un “cielo” de tiza saltando en un solo pie por un tablero de números. Del mismo modo, Cortázar proponía a sus lectores tres modos de lectura diferentes de sus 155 capítulos: en el orden tradicional, con un “tablero de dirección” que propone “saltar” alternando capítulos, o bien “en el orden que el lector desee”.

Si una parte de la crítica se entusiasmó de inmediato con este nuevo y precursor “lector in fabula”, otros rechazaron su “esquizofrenia lingüística”. Pero los jóvenes, la adoptaron y consagraron por su inédita libertad, el uso del monólogo interior, las influencias surrealistas y sus vínculos con el “nouveau roman” francés.

Así Cortázar se convirtió, al decir del mexicano Carlos Fuentes, en “casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo”.

La nueva edición conmemorativa incluye un apéndice con textos donde Cortázar explica la historia de “Rayuela”, que escribió cuando vivía en París, la ciudad donde murió en 1984.

La primera parte de “Rayuela”, “Del lado de allá”, cuenta la vida del argentino Horacio Oliveira en París y su relación con la entrañable e indefinible Maga.

La tercera parte, “De otros lados”, reúne citas de libros, textos autocríticos de Morelli (un personaje que remite al propio Cortázar), recortes de diarios y otros textos alternativos.

Para la investigadora y amiga de Cortázar Ana María Barrenechea, “Rayuela es un libro complejo y rico, situado en la mejor tradición novelística, que es la que se instaura con Cervantes, la que al abrir la novela a la vida la incluye en su totalidad: los hombres con sus acciones y sus pasiones, con sus problemas y sus imaginaciones, y también los productos de lo que imaginan, la literatura y el arte, sin olvidar el análisis, la pasión o la burla sobre ese mundo de hechos y de objetos mágicos que su actividad creadora ha producido”.

El cincuentenario de “Rayuela” anticipa otros aniversarios relacionados con Cortázar: el 26 de agosto de 2014 se celebra el centenario de su nacimiento, y el 12 de febrero también del año próximo se cumplen 30 años de su muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...