Cargando...
La puesta, que tendrá otra función mañana en el mismo horario, estará a cargo del elenco Lírica Ñandutí y la orquesta Ipu Paraguay.
Como un homenaje a la mujer paraguaya, la obra escrita por Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane volverá al escenario del Teatro Municipal, lugar donde fue estrenada el 17 de setiembre de 1959.
Esta vez, el rol de la chipera María Pacurí será interpretado por Rosa Orué y Betania Báez. Mientras, el papel de Rubén recaerá en José Mazó.
La dirección artística de la obra está a cargo de Miguel Coronel, mientras que la orquesta será conducida por Germán Recalde. También participará de la obra un ballet dirigido por Jessica Arias, mientras que el coro estará a cargo de Iván Florentín Giachino.
La obra transcurre en la primavera, durante la fiesta de la cosecha del almidón. Doña Luisa, quien vive en unión libre con don Sofanor, invita a la laboriosa chiperita María Pacurí a vivir con ellos, para así liberarse de su padrastro que la explotaba.
El padre Juan, sacerdote del pueblo, no cesa en su intención de casar a Sofanor y Luisa. Mientras tanto, el apuesto Rubén llega al pueblo tratando de olvidar las penas de la ciudad y se enamora de María. La joven, en tanto, alienta a doña Luisa a viajar a la ciudad para conseguir una renovación interior y exterior, al punto que luego es confundida por don Sofanor.
Los responsables de la puesta señalaron que con esta obra buscan educar, entretener y generar en el público la admiración por expresiones artísticas como el canto, la danza, la actuación y la plástica.
“Toda la familia puede disfrutar de un género poco valorado y difundido en nuestro país como la zarzuela”, agregaron.
En este sentido, recordaron que la obra consta de piezas muy conocidas dentro del canto popular paraguayo, como las polcas Chiperita, Mujer paraguaya y las guaranias Tus ojos y Ñasaindy javente.
El elenco está integrado además por Vivi Talavera, Gustavo Romero, Christian Olmedo, Federico González, Diana Fernández, Luma González, Diego Escribá, Lucas Araujo, Miguel Núñez y Bethania Echagüe. La producción es de Carlos Cañete y la escenografía de Tessy Vasconcellos.
Las entradas están a la venta en la Red UTS y cuestan G. 35.000.