Manuel Domínguez hizo aportes a la historiografía nacional

“Manuel Domínguez” es el título del libro que aparecerá con el ejemplar de nuestro diario el domingo 14. La biografía de una de las personalidades más singulares de inicios del siglo XX en el Paraguay fue escrita por Sergio Cáceres Mercado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

El libro constituye el décimo volumen de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector. Sergio Cáceres Mercado se refiere a su obra biográfica en esta entrevista.

–¿Qué rol cumplió en la historia paraguaya Manuel Domínguez?

–Fue en primer lugar un historiador que realizó importantes investigaciones. Integró la generación que se conoce como Novecentismo Paraguayo, un grupo de intelectuales nacidos durante la Guerra contra la Triple Alianza o unos años después. Brilló a principios del Siglo XX, destacándose en distintas disciplinas.

–¿Cuáles?

–La historia y la política. Ocupó altos cargos en distintos gobiernos. Fue vicepresidente de la República (1902-1904) y ministro (1911), entre otros importantes puestos.

–Pero también desarrolló otras actividades fuera de la política...

–Como todo intelectual de su época, fue colaborador en distintos periódicos paraguayos y extranjeros. La lista de diarios y revistas en los que apareció su firma es innumerable, prácticamente ninguno del ámbito local dejó de contar con sus textos. Incluso, fue dueño de algún medio.

–¿También fue docente?

–Sí, se destacó como profesor del Colegio Nacional de la Capital y la Universidad Nacional de Asunción. Los que fueron sus alumnos lo recordaban como un apasionado docente que desparramaba erudición por doquier. Llegó a ser director y rector de ambas instituciones.

–¿Cuál fue su rol más destacado?

–Tal vez fue el de investigador y defensor de los derechos de Paraguay sobre el Chaco Boreal. Esto va unido indefectiblemente a su talento como historiador, que lo puso al servicio del país con una pasión y entrega pocas veces vistas. Ocupó comisiones creadas para negociar y defender los derechos de nuestro país frente a Bolivia. Al momento de su muerte, en 1935, formaba parte de la Comisión de Paz.

–¿Por qué se lo llamó el Abogado de la Patria?

–Fue justamente por su denodado esfuerzo en defender la causa paraguaya. También se lo llamó El primer soldado del Chaco, porque antes que nadie combatió con la pluma. Muchos de sus descubrimientos fueron extremadamente útiles para demostrar la razón del Paraguay en dicho conflicto. Por tal motivo, en plena guerra el general Estigarribia le envió una misiva informándole que habían bautizado un fortín con su nombre.

–¿Por qué fue radiado de la cátedra del Colegio Nacional y la Universidad?

–No le perdonaron su actuación como ministro en el periodo presidencial de Albino Jara (1911). El gobierno de Eduardo Schaerer lo destituyó de las cátedras que tenía en el Colegio Nacional, y un año después tuvo que dejar la cátedra de Derecho Constitucional en la que se destacó en la Universidad Nacional de Asunción.

–¿Y ya no volvió a ejercer?

–Fue una pérdida grande porque nunca más volvería a enseñar en nuestras aulas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...