Cargando...
Lito Barrios dijo que la sentencia fue firmada el 23 de mayo de 2013 por la jueza Julia Alonso. Fue en el programa “Enlace” de ABC TV, que puede verse en el sitio de internet de este diario, todos los días, de 13:00 a 13:30.
El joven músico dijo que subiría a su página de Facebook una copia de la sentencia, pero ayer a la tarde el documento ya no se encontraba. “Voy a subirlo para que esta señora (Luz María Bobadilla) deje de decir disparates, que deje de manchar el nombre de mi familia, porque mis 33 abogados van a tomar cartas en el asunto”, manifestó.
Antes de que Lito Barrios hablara, la guitarrista Luz María Bobadilla había sido entrevistada por el programa. Ella citó el artículo del Código Civil que se refiere a los herederos de los derechos de autor.
Dijo que primero heredan los hijos del autor. A falta de estos, los ascendientes, y si no hay descendientes, ni ascendientes, heredan sus hermanos y en representación de estos sus descendientes hasta el cuarto grado de acuerdo con las reglas de representación.
Luz María Bobadilla fue una de las guitarristas que recibieron las cartas de Manuel Barrios e hijos en la que se declaraban como herederos universales de las obras de Agustín Barrios. Solicitaban hacer un acuerdo sobre todo lo realizado en su rol de intérprete y productora en relación al uso del nombre, imagen, seudónimo, obra literaria y musical de Agustín Barrios, a manera de compensación, y además, autorización para la prosecución de la ejecución de las obras musicales y eventuales proyectos relacionados a Mangoré.
Ante esto, Bobadilla pidió un asesoramiento judicial al abogado Daniel Mendonca, quien dictaminó que corresponde determinar si tienen o no los derechos invocados en los derechos del autor. “En caso contrario, estarán incurriendo, eventualmente, en delito de estafa en grado de tentativa”.
“Debe tenerse presente que uno de los firmantes de la nota en cuestión invoca, pero no justifica la condición de derechohabiente universal de Agustín Pío Barrios, lo cual implica que dispone de la totalidad de los derechos derivados de la sucesión de aquel. Sin embargo, Agustín Pío Barrios tuvo un único heredero, Pedro Virgilio Barrios, declarado como tal ante tribunales de El Salvador”, dice el dictamen de Mendonca.
Pedro Virgilio Barrios es el abuelo de Marcelo Enrique Barrios, que vive en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Ya en los años setenta, la Asociación Gustavo Sosa Escalada había gestionado para que Pedro Virgilio Barrios fuera declarado heredero universal de los derechos de Agustín Barrios. Según señaló a este diario Carlos Vázquez, que era miembro de la asociación, fue contratado un abogado en Buenos Aires que realizó las gestiones, pero al poco tiempo de lograr la gestión, falleció Pedro Virgilio.
Manuel Barrios y sus hijos César Lito Barrios y la abogada Gloria Barrios son descendientes de Leocadio Barrios, uno de los hermanos del compositor. Ellos iniciaron las gestiones para adjudicarse los derechos sobre las obras de Agustín Pío Barrios hace tres años ante la justicia paraguaya. El objetivo, según manifestó Lito, es crear una sociedad cultural que salvaguarde la memoria del gran guitarrista misionero.
Descendientes directos
El 19 de octubre de 1908, en la iglesia parroquial de San Roque fue bautizado un niño, en condición de hijo natural, con el nombre Pedro Virgilio. El acto religioso fue auspiciado por su madre doña Gregoria Isabel Villalba y por el padrino Juan Gregorio Villalba. Este niño fue reconocido legalmente por el padre Agustín Pío Barrios Ferreira en fecha 21 de octubre de 1908, según consta en acta del registro civil N° 1476. Pedro Virgilio vivía en Argentina. Es padre de Enrique Barrios y abuelo de Marcelo Enrique Barrios. Por otro lado, en Barcelona vive Héctor Leguizamón, hijo del cantante Martín Leguizamón y de la arpista Nenequita Cáceres, quien ha sido considerada una hija no reconocida de Mangoré.