Mañana llega "Crítica de la razón práctica", de Kant

Cargando...

Mañana domingo llega el anteúltimo libro de la Colección Líderes del Pensamiento Universal, "Crítica de la razón práctica", de Immanuel Kant. Este es el libro número 21 de esta exitosa serie preparada por la Editorial El Lector y distribuida domingo tras domingo, desde el 5 de setiembre pasado, por ABC Color.   

Kant es un clásico de clásicos y no podía faltar en esta colección rutilante de gente que iluminó el mundo con sus ideas y su talento.   

La "Crítica de la razón práctica" es la segunda de las tres obras llamadas "críticas" de Immanuel Kant. Fue publicada por primera vez en 1788. Trata sobre su filosofía de la moral y continúa en la línea de la Crítica de la razón pura. La gran mayoría de los argumentos de este libro están expresados más extensamente en sus Principios fundamentales del conocimiento metafísico. La segunda Crítica ejerció una enorme influencia en el desarrollo posterior en el ámbito de la filosofía ética y moral. Durante el siglo XX se convirtió en el principal punto de referencia para toda filosofía moral.   

La obra de Kant es sencillamente monumental.   

Se considera que la etapa crítica queda inaugurada en realidad en 1770, con una disertación que pronunció Kant para acceder a la cátedra universitaria, titulada Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible. Luego estuvo alrededor de 10 años casi sin escribir hasta que aparece la Crítica de la razón pura.   

En Crítica de la razón pura Kant se propone responder a la pregunta por la posibilidad de la metafísica como ciencia o, en otros términos, ¿qué puedo saber? Para eso, Kant parte de una suerte de síntoma, o sea, del fracaso reiterado de la razón en el logro de lo que parece ser su anhelo más preciado, a saber, la aprehensión de lo real como tal y en su totalidad.   

La verdadera preocupación de Kant en la Crítica de la razón pura es la posibilidad de la metafísica como ciencia. Entonces, para dilucidar por qué las matemáticas y la física pudieron constituirse como ciencias mientras la metafísica fracasa siempre de nuevo en esa pretensión, Kant realiza efectivamente un análisis de la razón en su uso teórico. Tal cosa puede interpretarse como una teoría del conocimiento, pero en realidad está elaborada para otros fines.   

En Kant, "crítica" significa análisis, puesto que en griego krísis (de donde viene kritikós, kritiké) es separación. El análisis es una separación, en principio, de elementos. Del análisis de la razón en su uso teórico se desprende que la razón humana solo conoce dentro del ámbito de un horizonte cuyos rasgos fundamentales dibuja ella misma a priori, de acuerdo a pautas estrictamente establecidas a las cuales debe someterse aunque procedan de ella.   

El término "a priori" es fundamental en Kant. Significa independiente de la experiencia, no innato. Ya no interesa a Kant la cuestión que se debatió durante los 150 años anteriores a él: si el conocimiento, en sus aspectos fundamentales, proviene de la experiencia o está enclavado innatamente en la razón. A priori no quiere decir innato. Kant se ocupa de un funcionamiento.   

Entre sus principales obras, de las que se distinguen unas del período precrítico de las otras, con su sistema filosófico consolidado, se encuentran: Pensamientos Sobre la Verdadera Estimación de las Fuerzas Vivas (1746); Historia General de la Naturaleza y Teoría del Cielo (1755); Nuevo Concepto del Movimiento y el Reposo (1758); Ensayo Sobre Algunas Consideraciones Acerca del Optimismo (1759); El Unico Argumento Posible para Demostrar la Existencia de Dios (1763); Observaciones Acerca de lo Bello y lo Sublime (1764).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...