Lovecraft, gran maestro de la literatura de terror

La Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, presentará mañana domingo su octavo título, “La llamada de Cthulhu”, obra de uno de los grandes maestros del terror, el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890–1937).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Esta obra, que reúne a una selección de textos muy representativos del referido autor y que son de los más conocidos entre sus lectores, aparecerá con el ejemplar de nuestro diario, al precio de 20.000 guaraníes, periódico más libro.

Lovecraft es un maestro indiscutible de la literatura fantástica, y su obra rebasa en realidad la confluencia de géneros como la literatura de terror y la ciencia ficción hasta cristalizar, según sus apologistas, en “una narrativa única que recrea una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo”.

H. P. Lovecraft es sin lugar a dudas uno de los más célebres referentes del relato fantástico en el siglo XX. En un juego de comparaciones, rápidamente la lectura de sus obras remite a Édgar Allan Poe.

De acuerdo con el prólogo del libro, elaborado por Bernardo Neri Farina, “hay algo de estas reminiscencias, sobre todo en las descripciones de ciertos escenarios lúgubres, aunque Lovecraft tiene una tendencia muy marcada a acentuar ciertas características recurrentes de sus criaturas y sus escenarios: la viscosidad y el hedor, que él asocia casi ineludiblemente con lo terrorífico”.

La Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, ha seleccionado cuatro relatos en los que H. P. Lovecraft demuestra todo su fantástico don narrador en un género (o subgénero, como se lo quiera etiquetar) que no es fácil de dominar: “La llamada de Cthulhu” (un verdadero clásico de este autor), “El extraño”, “En la cripta” y “El horror en las sombras”.

De acuerdo con lo señalado en el prólogo, Lovecraft se despega de Poe en el hecho de que en Poe el terror deviene de algo interior en el ser humano o de algo natural que se puede “explicar” tras resolver el misterio. En Lovecraft el terror viene de afuera y, las más de las veces, de fuera de este mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...