“Los veteranos”, próximo título de la colección

“Los veteranos” es el título del volumen número diecisiete de la Colección “A 150 años de la Guerra Grande”, de El Lector y ABC Color. El libro fue escrito especialmente para esta serie por el historiador Carlos Gómez Florentín, y aparecerá el domingo 29 con la edición de nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Este volumen trata sobre lo que les ocurrió a los soldados y oficiales de rango inferior tras el final de la guerra. Al hacerlo, emergen los múltiples registros históricos que variaron entre 1870, el momento en el cual los combatientes de la guerra se convirtieron en veteranos, y la apoteosis del centenario de la epopeya nacional, recordada pomposamente por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Este cambio de perspectiva sirve para poner por delante las experiencias de los veteranos en la posguerra dejando atrás los tratamientos centrados en las figuras de los grandes héroes, sus gloriosas acciones bélicas o los grandes liderazgos que surgieron en la etapa posterior al conflicto.

De acuerdo con lo que señala Gómez Florentín, la experiencia de los veteranos en la posguerra ha sido utilizada por el historiador francés Luc Capdevila para explicar la construcción de una memoria de la guerra.

Según Capdevila, la falta de cohesión social del colectivo de veteranos les privó a estos de establecer una voz autorizada sobre lo ocurrido en la guerra. Este vacío fue aprovechado por una élite intelectual nacionalista que a principios del siglo veinte construyó una interpretación patriotera y autoritaria sobre lo ocurrido, privilegiando la unión y el respeto al gran jefe sobre la diferencia y la crítica interna.

Con esto, las siguientes generaciones de gobiernos nacionalistas encontrarían el campo servido para convertir una controversial interpretación de lo que pasó en la guerra en ideología oficial de un estado autoritario, dice Carlos Gómez Florentín.

Según se plantea en el libro, los veteranos son relevantes para explicar la construcción del Estado en el Paraguay y la organización de las relaciones entre la maquinaria estatal y los ciudadanos.

Los veteranos articularon relaciones cambiantes entre Estado y ciudadanía que merecen atención para interpelar la limitada gestión gubernamental en la provisión de beneficios a quienes hicieron méritos para acceder a los bienes que el Estado decía garantizar “a los buenos patriotas”.

Este trabajo –dice Gómez Florentín– busca explicar las relaciones entre Estado, heroísmo y ciudadanía siguiendo el proceso de pago de pensiones a los veteranos, que ocurrió alrededor del 1900.

Similar a lo que ocurrió en 1965, en el centenario de la Epopeya Nacional, al momento de justificar la denominación de calles en Asunción, las consideraciones para obtener la pensión otorgada por el Estado se basaban en el heroísmo, la cantidad de batallas peleadas, el número de heridas de guerra, el estado de invalidez generado por el comportamiento patriótico y la validez de los testimonios.

Con la Ley de Veteranos de 1899 se articuló una organización social de veteranos amplia, situacional, fragmentada, pero firme, que gestionaba la concesión de pensiones por parte del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...