Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). Es la crítica a una sociedad “machodominante” y que conduce a desigualdades. Fue también un homenaje a mujeres maltratadas y hasta que fallecieron.
La obra se presentó en el salón municipal el viernes a la noche. Es el producto del taller de exploración teatral a través de diversas dramaturgias desarrollado en los meses de enero y febrero.
“Tijeras” presenta relatos de personas que padecieron a causa del machismo y predominancia de las desigualdades históricas.
La obra va zurciendo su ropaje a partir de pequeños relatos recogidos de la cotidianidad y de fragmentos de textos escritos por Marcela Serrano, Pablo Neruda, Frida Kahlo, Joconda Beli y Kaleh Hosseini. Las tijeras van cortando nudos que mantienen oprimidos a los personajes.
La escenografía incluso se extendió a otros sectores del salón municipal, como la fachada, donde se pusieron maniquíes de mujeres que simbolizan torturas, padecimiento y muerte. Además, se encendieron velas con nombres, y algunos zapatos que simbolizan a mujeres que fueron víctimas de homicidios; entre ellas pudimos ver el nombre de Sonia Vera, asesinada por su esposo Adolfo Trotte.
El director de la obra Enrique Escobar valoró el apoyo del municipio al proyecto, porque es la forma de invertir en el desarrollo de sus jóvenes, y agradeció la aceptación del público a una obra poco común.
La puesta cuenta con las actuaciones de Alba Tottil, Abrahan Arce, Bruna Vega, Daihana Zarza, Deolinda Berkholhz, Gabriela Balbuena, Leyda Estigarribia, Lucía Navarro, Miguel Fariña, Modesto Galeano, Paola Zarza, Rocío Duarte, y Rodrigo Paredes.
Estuvo a cargo de la coreografía: Sergio Núñez, y de la musicalización: Andrés Zorrilla; luminotecnia: José María Tottil; asistencia de dirección: David Sánchez; visualización: Rodrigo Velázquez y Fabiana Frutos Flores; diseño gráfico: Diana Ocampos.