Cargando...
Carlitos Cañete, quien se desempeñó como periodista cultural, actor y productor, ahora se vuelca a la escritura y a la dirección de teatro. Esta última labor comparte con el también actor y fotógrafo Sebastián Ovelar.
“Llenando el vacío que atraviesa diferentes códigos, ‘Semblanzas decaídas’ narra la estrepitosa jornada del final de una mudanza más, donde una pareja vivirá elevadas emociones, en compañía de inesperados arquetipos”, menciona la sinopsis de la obra.
En esta puesta, “Bruno (Hugo Matto) es un vendedor de libros y también escritor, y tiene cajas y cajas llenas de libros. Él se muda con su pareja, Matías (Emilio Ortellado), ya por tercera vez. La relación está bastante gastada”, explicó Cañete. La noche de la mudanza, añadió, “que parece ser una noche más, se convierte en una vorágine de cosas donde ciertos arquetipos sociales aparecen en la nueva casa”. Estos “personajes arquetipos” serán interpretados por Alma Quiñónez y Silvio Rodas.
Ovelar, por su parte, expresó que cuando leyó el guión le “tocó mucho”. “Es una obra muy fuerte y tiene muchos mambos, y al mismo tiempo maneja un humor muy negro, crudo, sobre todo a la hora de plantear lo que es la visión”, dijo.
A su turno, el actor Silvio Rodas manifestó que le “encanta” que le llame gente joven para hacer teatro. Recordó que Carlitos fue su alumno hace tres años. “Cuando él ingresó (a la escuela de teatro) hizo que también los prejuicios que uno tenga te golpeen un poco la cabeza y se mueva”. Además, coincidió con que esta es una obra “fuerte” y también “muy interesante”. Asimismo, en alusión al nombre del sitio donde se realizará la obra dijo: “Espero que sea premonitorio del caos que va a ser la obra, pero caos en el buen sentido, de tocar fibras íntimas, tocar emociones y desafiar un poco”.
En tanto Hugo Matto señaló que trabajar con el texto de Cañete es “un desafío”, por las “verdades” y los “enfrentamientos” que muestra. En cuanto a Emilio Ortellado, este manifestó que el papel que les toca hacer junto con Matto, que justamente es su pareja hace 14 años, “es muy fuerte”. “Así como nosotros tuvimos nuestras peleas, desavenencias y arreglos, interpretar de pareja otra vez y tratar de sacar esas emociones de lado, cuesta, pero una vez que le tomás el ritmo va saliendo”, dijo.
Finalmente, Alma Quiñónez también dijo que fue un reto para ella porque interpreta a dos personajes, un hombre y una mujer. “Es algo que me encanta pero que es difícil”, evaluó la actriz. Resaltó el texto de Cañete porque desafía a los actores, quienes “a veces” dicen los textos “sin matices”. “Carlitos lo siente de otra manera y eso ayuda muchísimo para el personaje y para la creación”.
La obra tendrá más funciones los días 1, 2, 8, 9, 14, 15 y 16 de junio. Viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Pueden asistir mayores de 16 años y también personas con discapacidad visual o auditiva.
Las entradas generales costarán G. 50.000 y para estudiantes de artes escénicas, G. 30.000.