Cargando...
Una obra audaz, que se estrena hoy, y en el que manifiesta el protagonismo del General Rodríguez en el tráfico de drogas.
Salinas es periodista. Trabajó varios años en el diario La Nación, en los años noventa, antes de ser conocido en programas televisivos de farándula. Su interés en el cine ya se podía apreciar en sus años en el diario. Realizó algunos cortos y el documental que se estrena hoy es su primer largometraje. En el mismo denuncia las conexiones del General Andrés Rodríguez en el tráfico de drogas.
“Lo que hoy se vive, es el resultado de lo que se vivió antes, donde la política y la justicia no solo permitieron sino que avalaron muchas cosas. El narcotráfico se desarrolló durante la dictadura con militares poderosos del régimen, como el General (Patricio) Colmán y el General Andrés Rodríguez, este último una pieza clave en esta historia”, había expresado en una entrevista publicada por este diario.
Así, nos presenta las conexiones entre el narcotraficante Joseph Auguste Ricord y los poderosos de la dictadura stronista. Con dibujos de Kike Olmedo nos muestra la historia de Ricord desde su juventud en Francia.
También denuncia la usurpación de las tierras de José Melgarejo, para crear la “pista Hernandarias”, donde descendían los aviones contrabandistas. Presenta el golpe 3 de febrero de 1989, el caso Rosa Rodríguez, la labor de Adalberto Fox en la lucha contra las drogas, entre otros temas.
Salinas recurre a mucho material de archivo: fotografías, videos, y entrevista a protagonistas y testigos de los hechos. En más de dos horas, traza un paneo de más de medio siglo.
El documental podría haber sido más corto, aunque en algunos momentos presenta datos interesantes al irse por las ramas. En fin, un filme que estira al debate y que esperemos mueva el avispero para aclarar nuestra historia reciente.
sferreira@abc.com.py