Cargando...
En el material, se explicarán los antecedentes del “cuadrilátero” que rodeó al Ejército paraguayo.
El historiador Jorge Rubiani, que coordina esta colección de historietas junto a Roberto Goiriz, recordó que en noviembre de 1867, el Ejército paraguayo se encontraba encerrado en el “cuadrilátero”, pero con el resto del territorio abierto a cualquier acción del enemigo.
Como antecedentes a esta situación, recordó el operativo de “flanqueamiento” iniciado por los aliados para bordear por el Este, las líneas defensivas de la fortaleza.
“Después de 10 meses exactos de la batalla de Kurupa’yty, los jefes de la Alianza volvían a intervenir en el damero de la guerra, moviendo sus tropas, no solo para avanzar, sino para rodear –y aislar– Humaitá”, comentó Rubiani.
Añadió que el general Mena Barreto ya se había anticipado a este movimiento reconociendo previamente la ruta a seguir.
“El 28 de julio vadeaba el Estero Bellaco y ‘el camino a la retaguardia paraguaya, quedaba expedito’. Al día siguiente, los aliados instalarían su campamento en Tujukue, pequeña población ‘abandonada e incendiada’, por la población original”, detalló.
Rubiani recordó que, a pesar del esfuerzo, la incidencia de los aliados fuera del radio de acción de Humaitá se hizo sentir con el corte del hilo telegráfico que comunicaba al Estado Mayor del Mariscal López con Asunción.
En esta edición, el guión estuvo a cargo de Roberto Goiriz, así como algunos dibujos. También dibujaron Juan Moreno, Enzo Pertile y Carlos Argüello, mientras que los colores estuvieron a cargo de Gustavo Barrios. El diseño del ejemplar de Paraguay Retã Rekove fue realizado por Ariel Goiriz, y la producción es de Tinta Paraguaya.