Cargando...
La revista, que recrea la historia paraguaya en historietas, llegará mañana a los lectores con la edición de ABC Color.
En los inicios de la década de 1860, estando comisionado en París en misión de estudios, el ciudadano paraguayo Cándido Bareiro había recibido indicaciones –y dinero– del Gobierno paraguayo para la adquisición de dos acorazados y 30.000 fusiles nuevos. De acuerdo a aquellas instrucciones, Bareiro pagó la mitad del valor de la embarcación y del armamento al hacer los pedidos.
Pero en 1862, el encargado de negocios del imperio del Brasil en la capital francesa propuso a la empresa que estaba fabricando los acorazados y fusiles, que el Brasil adquiriría dichos elementos, siendo que la mitad del importe anticipado le sería inmediatamente reembolsado al contratante.
De acuerdo a los informes, Bareiro no solo aceptó la devolución del dinero, sino que consintió la venta de los dos acorazados y treinta mil fusiles a favor del imperio del Brasil. Además habría empleado todos los fondos del tesoro público que tenía en su poder (así lo manifestó el citado Bareiro en la prensa europea) haciendo publicar artículos en el sentido de que era una injusticia la guerra del Paraguay contra los poderes de la Triple Alianza.
Ya en plena guerra, el Mariscal López había encomendado al entonces capitán José Ignacio Genes que recupere los acorazados que eran nuestros.
Soprepasados - La invasión se vuelve incontenible es el título del octavo número de esta colección de historietas que es coordinada por Jorge Rubiani y Roberto Goiriz. Esta entrega incluye textos de Rubiani, el guión es de Roberto Goiriz y los dibujos son de Kike Olmedo y Goiriz. Los colores son de Claudio Moreno y Gustavo Barrios, mientras que el diseño es de Ariel Goiriz.