Cargando...
“La trama trata de cómo surgió el país después de la Guerra Grande, tiene un tinte histórico. Dentro del argumento vamos a presentar el nacimiento de la olla popular, que hoy conocemos como el karu guasu y el nacimiento de la chipa Lopi”, detalló Torres, compositor de la obra y quien además estará hoy al frente de la orquesta, que tendrá como concertino al violinista Rubén Darío Jara.
Comentó además que para la música de Lopi realizó una investigación acerca de la música de finales del siglo XIX, con el apoyo de la Prof. Gilda Ruiz. “Ella fue la que me guió con respecto a qué tipo de ritmos ya no se componen como antes. El caso del rasguido doble, que prácticamente se está perdiendo, y la avanzada. Son ritmos que van dentro del esquema musical de la zarzuela”, acotó.
La obra, que se divide en tres actos, surgió a partir de un libreto de Carlos Julián González, quien encontró a Torres hace más de un año dirigiendo a una orquesta juvenil en Luque y le propuso componer la música para la obra, en la que Las Residentas tendrán un papel preponderante.
Francisco Torres asumirá el rol de Lopi, mientras que su amigo Leleto será interpretado por William Zorrilla. La soprano Victoria Ytororó será Ña Candé, la madre de Lopi; mientras que Josefina, la hermana del protagonista, será interpretada por Victoria Vallejos. Celina Fernández completa el reparto principal, dando vida a Apolinaria.
En lo que respecta al coro, el mismo estará conformado por tres agrupaciones: el coro juvenil Digno García, de la ciudad de Luque; el coro del Conservatorio Municipal de San Estanislao y el Grupo Coral Laudamus Dominus. También estará en escena el elenco Ko’êtî de la Academia Cascanueces, con coreografía de la Prof. Susana Flor.
Con respecto a los actos, Torres sostuvo que el primero tiene una carga emocional bastante pesada, pues aborda el final de la Guerra contra la triple Alianza. “Es más o menos representar cómo fue surgiendo el país después de un golpe tan grande”, manifestó. Agregó que luego va mejorando la situación con el correr de la obra.
“Lo único que les recomiendo es ir y disfrutar porque aparte de disfrutar van a ir aprendiendo también”, destacó el compositor. La obra tendrá hoy una única función y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), entre otras instituciones. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y cuestan G. 20.000 (Paraíso), G. 30.000 (Tertulia), G. 40.000 (Platea), G. 50.000 (Palco).