Cargando...
La puesta será llevada a escena por la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, rescatando diferentes pasajes de la vida del Tte. 1° Manuel Irala Fernández, destacado en la Guerra del Chaco (1932-1935) por conseguir infiltrarse entre las tropas enemigas.
“Fue uno de los más valientes de la Guerra del Chaco. Como vivió dos años en Bolivia, conocía las costumbres y la forma de hablar. Sacaba documentos, sabían cómo era el movimiento de los bolivianos, y entonces atacaban”, comentó Alicia Sánchez Noé, una de las actrices del elenco conformado por Arck Zena, Atil Closs, Pedro Maciel, Jesús Closs, Emmanuel Villalba, Camilo Daniel Sánchez, Shirles Closs y Rafael Shanan, además de Alberto Sánchez y Graciela Pastor.
La obra también explicará cómo Fernández se ganó el mote de “Jakare Valija” durante la guerra civil de 1922, así como su historia de amor con Josefa Waldestrudis, a quien conoció en Concepción antes de la contienda y la reencontró recién en el año 1961.
La obra ya se presentó para algunos colegios y, según señaló Sánchez Noé, gusta y emociona mucho al público. Comentó que una de las escenas que más impresionan es la de los macheteros, donde presentan una pelea coreografiada.
“Para nosotros, es una historia muy fresca, y se trata de contar realmente lo que ocurrió. Queremos resaltar el valor del paraguayo, y que los jóvenes vuelvan al patriotismo, a venerar las raíces”, acotó la actriz.
La puesta, que también ofrece algunos toques de comedia, cuenta con la producción de Miguel “Paletita” Romero, escenografía de Atil Closs y vestuario de Fátima Delgadillo. Las luces están a cargo de Aramí Closs, mientras que la musicalización la realiza Camilo Daniel.
Las funciones serán los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, con entradas a G. 30.000.