Cargando...
El libro es el tercer volumen de la Colección Grandes Personajes de la Historia Universal, y fue escrito especialmente para esta serie por el periodista y escritor español Borja Loma Barrie, radicado en nuestro país desde hace varios años.
Vladímir Illich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos de Illia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido el año anterior a su nacimiento en Simbirsk, una ciudad de provincia pobre y atrasada, a orillas del Volga.
El padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia.
La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos. Por su carácter apacible y tierno, despertó en los suyos un amor rayando en la adoración, de acuerdo con los biógrafos de Lenin.
El ambiente estudioso de la casa, donde no faltaba una buena biblioteca, propiciaba el desarrollo del sentido del deber y la disciplina. Vladímir seguía el ejemplo de su hermano mayor, era un muchacho perseverante y tenaz, un alumno asiduo y metódico que obtenía las mejores notas y destacaba en el ajedrez. A los catorce años comenzó a leer libros “prohibidos” por la represión rusa.