Llega hoy a su final la colección de libros La Gran Historia del Paraguay

Cargando...

Con el libro "Historia Económica del Paraguay 1811-2010", de la Dra. Zulma Espínola González, concluye hoy la Colección La Gran Historia del Paraguay, editada por El Lector y distribuida por nuestro diario. Son 20 títulos.

Durante 20 domingos consecutivos hemos venido presentando al público igual número de libros que contienen la memoria histórica de nuestra nación desde los tiempos de la preconquista hasta nuestros días. Los quince primeros libros estuvieron dedicados a una historia cronológica, para luego, en los siguientes cinco, editar obras que abordaban aspectos específicos, tales como la cultura, el pensamiento, las relaciones internacionales y la economía.   

Justamente, en el último volumen de la serie, que aparece hoy, el tema es la economía de nuestro país desde los tiempos de la independencia hasta hoy. Su autora, Zulma Espínola González, es máster en Economía de The University of Kansas, Estados Unidos. Economista (mejor egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNA) y actual directora de la carrera de Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción.   

A continuación, un extracto del libro, específicamente del capítulo dedicado a los planes de desarrollo "con rostros de pobreza" que hubo en el Paraguay desde 1989.   

Con la liberalización económica y política en 1989, se entretejieron propuestas, programas de gobierno y planes de desarrollo económico, entre ellos: el Plan Estratégico Económico y Social del año 2001 (PEES), el Plan de Crecimiento con Equidad Paraguay 2011, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza 2006, Estudio para el Desarrollo Económico del Paraguay 2000 (EDEP), que constituyen los más publicitados y difundidos en el afán de supeditar las acciones económicas a las necesidades sociales, en especial a la reducción de la pobreza en el Paraguay.   

La Secretaría Técnica de Planificación fue reestructurada en noviembre del 2004. La STP perdió espacio  como ente rector de los planes de desarrollo económico y social. En medio de la no credibilidad en los planes de desarrollos elaborados anteriormente, aparecieron documentos con carácter "oficial" con auspicios de organismos internacionales, como la Agencias de cooperaciones (la japonesa –JICA–, la coreana –KOICA–, la Unión Europea –UE–, etc.) y documentos de organismos multilaterales, como las del Banco Mundial, del BID, del PNUD que fueron tomados como puntales en el proceso de implementación de planes.   
  
Aumento de la pobreza  

Entre 1995 y el 2001, el porcentaje de la población total bajo la línea de pobreza subió de 30,3% a 33,8% y paralelamente, el porcentaje en situación de pobreza extrema aumentó de 13,9% a 15,4% y casi todo el incremento ocurrió en la zona rural.   

Con estos indicadores, surgió a partir del año 2000 una peculiaridad en la planificación económica y social del Paraguay, ya que se tomaron como base de estrategias los programas de los gobiernos que asumían y, por otro lado, se los conectaba al financiamiento de los planes, apareciendo las entidades antes mencionadas como coautores o auspiciantes en los distintos documentos oficiales de planificación.   

El gobierno de Nicanor Duarte Frutos adoptó las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (ENREPD) y que fuera complementada con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003, que incorporó el primer Atlas de Desarrollo Humano del Paraguay. El Plan de Crecimiento Económico con Equidad-Paraguay 2011 incluyó el tema de pobreza con proyectos para llegar a los pobres extremos.   

Por otro lado, el Documento sobre el Programa para el Paraguay (2007-2011) del PNUD siguió los lineamientos establecidos en el "Plan de Crecimiento con Equidad 2011" y en otros documentos gubernamentales, entre ellos la "Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad".   

Asimismo, se ajustó al Marco de las Naciones Unidas de Asistencia para el Desarrollo (MANUD) para el periodo 2007- 2011, la Evaluación Común para el País y los informes de 2003 y 2005 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Paraguay, donde el interés radicaba en las medidas de mitigación de pobreza a través de indicadores que miden el bienestar humano.   

Hay dos hechos fundamentales que timonean a los planes y las estrategias de desarrollo a nivel de países en vías de desarrollo, como el Paraguay: la Declaración del Milenio en el año 2000 y la Declaración de Nuevo León (2004).   

Por la Declaración del Milenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en setiembre del 2000 32 principios respecto a siete esferas principales y con una meta específica de reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos fueran inferiores a un dólar por día y el de las personas que padecieran hambre; igualmente, para esa misma fecha, se pensaba reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable o que no pudieran costearlo.   

Los títulos de la colección  

Los libros publicados  son: "Los pueblos indígenas del Paraguay", "La colonización del Paraguay 1537-1680", "La provincia del Paraguay. Revolución y Transformación 1680-1780", "Proceso de la independencia paraguaya 1780-1813",  "El Paraguay durante los gobiernos de Francia y los López",  "La Guerra contra la Triple Alianza, 1864-1870. Primera parte",  "La Guerra contra la Triple Alianza. 1864-1870. Segunda parte",  "El Paraguay de la posguerra, 1870-1900",  "El Paraguay a comienzos del siglo XX 1900-1932",  "La Guerra del Chaco, 1932-1935",  "El Paraguay bajo el nacionalismo. 1936-1947",  "La hegemonía colorada. 1947-1954",  "El Paraguay bajo el stronismo. 1954-1989",  entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...