Cargando...
Como canciller de Eligio Ayala, le tocó lidiar en los prolegómenos de la guerra del Chaco y ser protagonista en las gestiones para evitar el conflicto armado.
Enrique, hijo de Abdón Bordenave y Dolores Franco Centurión, nació en Barrero Grande el 30 de octubre de 1888. Estudió Derecho en la Universidad Nacional y en 1921, como miembro del Parlamento, tuvo una destacada gestión para que se aprobara ley que permitiría a los menonitas asentarse en nuestro país.
El 9 de julio de 1925, Bordenave refrendó como ministro el decreto para la compra de armamento para un –entonces– eventual conflicto bélico con Bolivia. Luego, ya en plena guerra, en 1933, el doctor Eusebio Ayala lo designó como ministro plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta 1936, cuando sobrevino el golpe militar que instaló en la presidencia de la República al coronel Rafael Franco.
Se exilió entonces en Buenos Aires, de donde volvió en 1937 para ser ministro de Hacienda del gobierno del doctor Félix Paiva. Enrique Bordenave moriría súbitamente el 23 de enero de 1940, siendo aún relativamente joven, de un ataque cardíaco.