Libro sobre conmovedora vida de Ortiz Guerrero

En su volumen número 15, la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y la editorial El Lector, presentará el próximo domingo 18 de agosto “Manuel Ortiz Guerrero”, el libro de Adriana Medina Aguiar, cuyo contenido se centra en la vida y la obra del gran vate guaireño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Este es un texto que constituye el más reciente estudio sobre Ortiz Guerrero, un poeta reverenciado por muchas generaciones y que sigue estando en el corazón del pueblo. A más de su poesía, el guaireño dejó una tremenda lección de vida en su lucha contra una terrible enfermedad, que jamás hizo mella en su espíritu solidario y en su condición humana.

Manuel Ortiz Guerrero, poeta bilingüe (español-guaraní) y dramaturgo, nació en Villarrica el 16 de julio de 1894.

Probablemente el vate más popular del siglo XX, Ortiz Guerrero es uno de los pocos representantes del modernismo paraguayo. Víctima de lepra a edad temprana, vivió desde muy joven en el aislamiento impuesto por su enfermedad.

Poesía y teatro

Con grandes sacrificios logró instalar una imprenta y en ese taller que le sirvió de sustento cotidiano publicó también la mayoría de sus poemarios y piezas teatrales. Escribió en español y en guaraní. De sus obras en español sobresalen “Surgente” (1922), “Pepitas” (1930) y “Nubes del Este” (1930), todas recogidas en sus “Obras completas” (volumen póstumo, 1952).

En 1969 apareció “Arenillas de mi tierra” –libro que reúne versos dispersos e inéditos del poeta guaireño, en español y en guaraní–, obra prologada por Santiago Dimas Aranda y publicada póstumamente.

De sus obras teatrales, se conocen: “Heirete”, “La conquista” y “El crimen de Tintalila”. Varios de sus poemas –y entre ellos “Ne rendápe aju”, uno de los más conocidos– fueron musicalizados por el maestro José Asunción Flores, creador de la guarania.

El encuentro entre ambos grandes referentes del arte paraguayo se produjo en 1929, cuando la guarania ya tenía cuatro años de existencia, a instancias de Darío Gómez Serrato.

Otras de sus letras memorables hechas guarania con música del maestro Flores, son: “Panambi vera”, “Kerasy”, “Paraguaýpe”, “India”, “Buenos Aires, salud”.

De más reciente aparición es el volumen póstumo titulado, simplemente, “Antología poética” (edición a cargo de Raúl Amaral), publicado por Editorial El Lector en 1996. Manuel Ortiz Guerrero falleció en Asunción el 8 de mayo de 1933.

Datos biográficos

La autora del libro “Manuel Ortiz Guerrero”, Adriana Medina Aguiar, nacida en Asunción, en 1978, es profesora superior de declamación por la Escuela de Arte Nuestra Señora de la Asunción y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta además con un posgrado en Literatura Hispanoamericana de la UNA, y es máster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (España), donde defendió la tesis titulada “Principales narrativas folklóricas guaraní: reflejos de una identidad en tensión”.

Luego de la biografía de Ortiz Guerrero, quedarán por publicar los dos últimos libros de la colección, “Teresa Lamas Carísimo”, de Ricardo Caballero Aquino, y “Heriberto Herrera”, de Bernardo Neri Farina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...