Cargando...
En los últimos nueve meses, el escritor uruguayo Jorge F. Méndez se dedicó a investigar sobre la vida de Trinidad, a partir de una serie de entrevistas con familiares y artistas que lo conocieron como Lucy Yegros, Ricardo Caballero Aquino, Hugo Gamarra Etcheverry, Jacobo Rauskin y Osvaldo González Real.
“Era un hombre increíble con 38 años, que fue los que vivió, fue un gran abogado con cuatro medallas de oro, crítico de arte y puso la primera galería de arte Tayí”, recordó Méndez.
Igualmente rememoró la formación del Cine Club Tayi y la Fundación de la Cinemateca Paraguaya, con la que trajo al país películas de directores como Stanley Kubrick, Pier Paolo Pasolini e Ingmar Bergman.
“Era un crítico de esos sin pelos en la lengua que ayudaba a formar a los artistas”, subrayó Méndez, mencionando que a través de las entrevistas vio la gran admiración que la gente sentía por él. Trinidad fue colaborador de los diarios La Tribuna y ABC Color con su columna “El ojo de la crítica”, que también se puede ver en el libro.
El autor también mencionó que Trinidad instó a la gente a pensar en plena dictadura, algo que le valió algunos encontronazos con Stroessner.
“La gente que lo conoció de primera mano habló maravillas y ninguno se negó a conversar al respecto”, acotó el escritor.
Durante el acto, que contará con la participación de los familiares de Trinidad y del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, se realizará el anuncio de la reinstauración del premio Óscar Trinidad que tuvo 23 años de vigencia, hasta el año 2010. Este galardón busca destacar anualmente la labor de artistas en distintas disciplinas.