Cargando...
“Espero que este libro los satisfaga y emocione tanto como a mí”, expresó Nasta durante el acto, en el que destacó el valor afectivo de esta obra.
“Cada historia fue una conexión con mi propia historia”, añadió el autor, para remarcar algunas características de los árabes que migraron hacia el Paraguay, buscando mejores condiciones económicas.
Nasta subrayó la gran habilitad comercial y la capacidad de ahorro de los árabes que llegaron a nuestro país, y señaló que ellos “nos enseñaron a que sigamos creyendo en el Paraguay con esperanza, coraje, amor y trabajo”.
Por su parte, el doctor Juan Daniel señaló respecto al libro que “traduce el sentimiento de hijos que quieren hacer resaltar el orgullo y el ejemplo para que no muera esta colectividad”.
Igualmente, resaltó que el material fue escrito en un lenguaje sencillo, claro e interesante, al tiempo de destacar que gran parte del texto se basó en los recuerdos y la memoria de los entrevistados.
“Una obra grata, sincera y jovial de una comunidad que se caracteriza por su cordialidad y amistad”, agregó el doctor Daniel.
En el libro se presentan los asentamientos y la genealogía de las familias que llegaron a Asunción, Villarrica y otras ciudades, a finales del siglo XIX. También rescata la segunda ola migratoria, que se dio a mediados del siglo XX en ciudades como Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
Durante el acto, que contó con la participación del vicepresidente de la República, Juan Afara, y otras destacadas personalidades de ascendencia árabe, también se proyectó un documental realizado por Garbo Producciones, en el que se condensan anécdotas y algunas historias de esta comunidad.