Cargando...
“Pocas naciones, desde la época de la conquista, pasaron por un trance tan traumático como la nuestra: la Guerra contra la Triple Alianza”, expresa Trinidad en la introducción de este material, que es una versión corregida y ampliada del que editaron en el año 2014.
Señala además que “la derrota de 1870 se convirtió en el nuevo comienzo de nuestra historia como nación”, subrayando además algunos acontecimientos ocurridos en esos años posteriores a la Guerra Grande. “Mucho de lo que es el Paraguay de hoy tuvo su génesis en esos años oscuros, en ellos se concibieron los dos partidos que son hegemónicos en la política paraguaya, en esos años surgió un nuevo paraguayo, anárquico y cabildero que se olvidó de la sumisión a los karai guazu”, acota.
Los autores destacaron que estos siete años de ocupación aliada marcaron la vida nacional, mencionando además acontecimientos como las primeras ventas de propiedades del Estado, los empréstitos de la banca londinense y la aparición del caudillismo.
A través de sus páginas, “Memorias de la ocupación” aborda temas como los legionarios, el tratado secreto, la candidatura de un argentino a gobernador provisorio del Paraguay, el establecimiento de un triunvirato, y la elaboración de la Constitución de 1870. Al final de cada capítulo, aparece además un resumen con una breve biografía de los protagonistas que forman parte de ellos.
El libro, publicado a través de la Editorial Goya, ofrece además fotografías de los personajes de la época, cuadros estadísticos, balances, etc.
Trinidad subraya además en la introducción que, el camino que hemos recorrido en estos 150 años “son el fruto de los actos, no de los muertos de 1870, sino de los que sobrevivieron a esas ‘penurias y fatigas’ y que se convirtieron en nuestros padres”. En este sentido, remarcó la importancia de conocer este periodo de nuestra historia.
Recorrido histórico
Por otra parte, este domingo 3 de febrero, se realizará un nuevo Circuito Histórico por el microcentro asunceno, en el que se visitarán siete edificios tomados por los militares y funcionarios brasileños aliados durante la ocupación.
El recorrido, que se llevará a cabo de 9:00 a 11:30, partirá desde la Plaza Uruguaya y finalizará en el Panteón de los Héroes. El acceso será libre y gratuito.