Cargando...
El libro se refiere al asesinato de Miguel Gauto, su esposa e hijos, que ocurrió en junio de 1925. Fueron acusados del crimen los hermanos Saturnino, Joaquín y Luis Cardozo, vecinos de los Gauto, en la compañía Plácido, de la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo. González decidió investigar sobre el crimen tras visitar el Museo de la Policía Nacional, donde se expone unas máscaras hechas de barro y pintadas de blanco junto con un par de cuchillos. Las máscaras representan los rostros de Joaquín y Luis Cardozo y el cartel indica que asesinaron a los once miembros de una familia de apellido Zelaya, en 1926. Intrigado por este crimen, fue a investigar en la Biblioteca Nacional y allí descubrió que los asesinados fueron los Gauto, que eran menos de once, y en una fecha diferente.
El libro comprende una parte histórica, que se inicia con una descripción de los gobiernos de Eligio Ayala (1924-1928) y de José P. Guggiari (1928-1932), para poder entender el contexto social y político del país. Luego, una parte jurídica, cuyo objetivo es responder dos preguntas: ¿Existió alguna posibilidad de que los Cardozo recibieran un juicio justo? ¿Fue legal la pena de muerte impuesta a los acusados?
A través de los diarios de la época fue reconstruido el proceso, ya que el expediente del caso fue imposible de conseguir. La jurisprudencia de los tribunales también fue de gran utilidad.
El objetivo de la investigación fue analizar los antecedentes del sistema social, político y jurídico que se ha heredado, a fin de entender el sistema jurídico paraguayo y evitar que los mismos errores se repitan. Ya en el lanzamiento, González expresó que existe una justicia dura para los que menos tienen, y otra blanda para los de mayores recursos. En el acto de presentación habló también Euclides Acevedo, quien destacó los logros de la investigación de González, joven abogado que ya había publicado anteriormente los libros sobre el parricidio de Gastón Gadin y el crimen ocurrido en el cine Splendid en 1961.