Libro histórico de Efraim Cardozo se relanzará el próximo jueves

El libro “Los Derechos del Paraguay sobre los saltos del Guairá”, de Efraim Cardozo, será reeditado por la editorial El Lector y será presentado el próximo jueves 19 en el local que tiene el sello y librería en San Martín c/ Austria. Será dentro de la colección Libro Blanco de la Ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La versión original vio la luz bajo la dictadura stronista, editada por la Biblioteca Guaireña “Cirilo Cáceres Zorrilla”, en 1965. Fue reproducido en las páginas de este diario hace unos años.

La nueva edición será presentada por José María Cardozo Saguier (hijo del autor) y José Luis Simón.

Tiene dos agregados, independientes y separados. Uno de ellos explica el valor historiográfico de la obra total de Cardozo. Es el trabajo “Efraim Cardozo en la historiografía paraguaya”, una monografía académica escrita en 1987 por el Prof. Doctor Rafael Eladio Velázquez (1926 – 1994). Sirvió de prólogo a la primera edición paraguaya de la obra de Cardozo “Breve historia del Paraguay” (1991).

También incluye un ensayo escrito por Simón, el cual destaca la importancia y actualidad de la obra de Cardozo para comprender la gran estafa de la Itaipú Binacional, gestada y desarrollada bajo regímenes dictatoriales en Paraguay y Brasil, y que se mantiene como tal desde el fin de los autoritarismos que gestaron la obra.

“Esa maravilla de la naturaleza, los Saltos del Guairá –llama la atención Simón– desapareció al ser sumergida en el mar artificial de la presa de Itaipú, obra de dos dictaduras que en el presente es considerado otro trágico ejemplo de los ecocidios que amenazan a la humanidad”.

El libro del Doctor Cardozo es una compilación textual de treinta artículos que fueron publicados semanalmente por el autor en el semanario católico Comunidad, entre marzo y octubre de 1964, a más de un Apéndice, de su riquísima sección de Fuentes y Bibliografía, y de sus fotos y esquemas de los saltos.

La obra no fue del agrado del régimen autoritario de Stroessner, que por entonces ya preparaba la entrega al Brasil –el de Planalto e Itamaraty– de nuestra soberanía territorial sobre los saltos del Guairá. El primer paso de tal traición a la patria lo perpetraron el gobierno de Alfredo Stroessner , al suscribir el 22 de junio de 1966 el Acta Final de Foz de Yguazú los cancilleres Juracy Magalhaes (Brasil) y el paraguayo Raúl Sapena Pastor. Brasil y Paraguay por entonces estaban sometidos a los regímenes militares del Mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco (1964-1967) y del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Stroessner y su régimen “olvidaron” los derechos posesorios y la soberanía paraguaya sobre los saltos, estatuidos por el Tratado Loizaga-Cotegipe del 9 de enero de 1872, nunca derogado, suscrito de acuerdo con el Derecho Internacional Público por los cancilleres de Río de Janeiro y de Asunción y refrendado por los correspondientes parlamentos de cada Estado parte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...