Cargando...
El material, cuyo segunda parte aparecerá el lunes 15, expone la hostilidad del territorio en el que se desarrolló la contienda.
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Paz del Chaco, ABC Color presenta este aporte bibliográfico con una versión actualizada de los hechos que marcaron la historia de nuestro país.
El libro expone lo ocurrido desde 1932, en que se inicia la guerra, hasta el 27 de abril de 2009, donde quedó formalmente finiquitada la cuestión territorial.
En el material se resalta el ambiente hostil, agresivo, carente de piedad que hizo de marco a la guerra que sostuvieron los ejércitos de Paraguay y Bolivia por el territorio chaqueño. “Los más indeseables elementos naturales reunidos para martirizar a los hombres que con sudor, sufrimiento y una buena cuota de sangre derramada, ofrendaron su juventud y hasta sus vidas por el territorio chaqueño”, mencionó el autor.
Recordó que la gran planicie chaqueña es un páramo caliente, “de ambiente de fuego”, con bosque subtropical alternado con praderas cubiertas de matorrales espinosos y palmares que se aviva a la vera del río Paraguay, con tierras anegadizas que, cuanto más alejadas de esa “médula espinal líquida”, como alguien describió al río epónimo, van secándose a medida que avanzan en dirección oeste, hacia las estribaciones andinas, convirtiéndose en un verdadero desierto.
Verón también recuerda la visión de Antonio E. González: “su extensión, aridez y su monotonía oprimen el alma. Desde las orillas del Paraguay hasta las primeras estribaciones andinas, en balde se buscaría una nota de colorido en sus bosques silenciosos y magros, en sus campos cubiertos de esportillo amarillento y mustio, en sus arenales resecos”.