Cargando...
Sofía Mendoza estudió en el Instituto Giuseppe Verdi, de Turín, Italia, creado en 1866. Allí cursó cuatro años (1928-1932) de estudios musicales. También profundizó sus estudios de piano, teoría, solfeo, historia de la música y arte escénico.
La becaria paraguaya venida desde el sur del Paraguay, la “muchachita campesina”, como se definía a sí misma, hizo el mayor esfuerzo para absorber todo lo que veía y lo necesario para traer a su patria los conocimientos adquiridos. Cuando tenía un tiempo libre asistía a conciertos, presentaciones de ópera, actos culturales, exposiciones realizadas en la ciudad.
Todo el esfuerzo realizado por la becaria excepcional dio su recompensa llegando a ser la maestra Sofía Mendoza. Tuvo un egreso con honores, por sus pasos de responsabilidad y cariño a la música demostrados en los cuatro años. Fue una estudiante modelo en quien sobresalía el compromiso con la patria, a la que llevaba presente en el corazón. Para coronar esa voluntad, el Conservatorio Giuseppe Verdi le organizó una gira por las ciudades más importantes de la costa, donde ella con toda propiedad tuvo la oportunidad de demostrar lo aprendido en esa prestigiosa casa de estudios musicales.
Contaba Sofía Mendoza que por esos días los nervios le carcomían. Los ensayos y la preparación para una larga gira le consumían los días. Después de cada presentación volvía a respirar aliviada. “Tendrían que pasar por eso para entenderme”, expresaba a sus allegados.