Cargando...
Juan Marcos González, autor de los libros “El crimen del cine Splendid” y “El caso Gaston Gadín”, realiza un análisis interdisciplinario y asume la defensa jurídica de los acusados.
Este asesinato, ocurrido el 26 de junio de 1925, en la compañía Plácido de Coronel Oviedo, tuvo una repercusión mediática en la época. Llegó a ser considerado “el juicio del siglo”, incluso hay un compuesto que relata lo que ocurrió y que acusa los hermanos Saturnino, Joaquín y Luis Cardozo de la muerte de sus vecinos Miguel Gauto, su esposa y sus seis hijos.
Ambas familias tenían sus viviendas una al lado de la otra y aparentemente los Cardozo fueron a la casa de los Gauto para robarles. Don Miguel recibió un hachazo en la cabeza y luego fueron asesinados la esposa y los hijos.
González se puso a investigar sobre el hecho y el resultado es el libro que se presenta mañana, una crítica al sistema penitenciario, al actuar policial y a la justicia criminal conectada con la injusticia social. “La idea es constituir un punto de partida para una historia de la cuestión criminal en Paraguay”, comenta del autor.
El libro es editado por Intercontinental y su presentación será mañana en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe) a las 19:00. Euclides Acevedo presentará la obra.
Juan Marcos González, de 34 años, es abogado por la Universidad Católica de Asunción, y Master en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Calabria, Italia.
Tiene tres libros sobre crímenes que han tenido impacto en la historia paraguaya: “El crimen del cine Splendid. Stroessner, los nazis y el Paraguay de la década del 60” y dos sobre el parricidio de Gaston Gadin: “El caso Gaston Gadín, el último fusilamiento judicial del Paraguay”, coescrito con Atilio Fernández Celauro, y “Gaston Gadín, el último fusilado”, publicado el año pasado.