Cargando...
Tras un minucioso trabajo de rescate realizado por el investigador Carlos Salcedo Centurión, El Cabildo logró traer al Paraguay e incorporar a su acervo para ser admirada en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios”, cuyo museo será habilitado este miércoles 25 de junio.
La legendaria guitarra José Ramírez (1911), utilizada por Barrios durante su gira por el Río de la Plata entre 1911 y 1915, retorna tras casi un siglo. Considerada el “Santo grial de las guitarras”, fue fabricada por la afamada familia de luthiers José Ramírez, a principios del siglo XX. Esta casa exportaba sus instrumentos a Latinoamérica (Buenos Aires y Montevideo).
Uno de los importadores fue el “Establecimiento Musical de Carlos U. Trapani” de Montevideo. El empresario Carlos Trapani, junto con el mecenas de Barrios, el uruguayo Martín Borda y Pagola, obsequió este instrumento a Barrios en 1911. Con el mismo realizó las primeras grabaciones comerciales de guitarra culta en el mundo, con los sellos Atlanta y Artigas entre 1913 y 1915. La norteamericana María Chua, última dueña, había ofrecido el instrumento en el 2009.