Cargando...
Tomando como punto de partida la obra “Kuña Rekove” (historias de mujeres), que De los Ríos había estrenado en el año 2000, Paola Irún inició hace un año un trabajo de investigación para traer a escena esta obra itinerante que busca brindar voz a diversas mujeres de la actualidad. El estreno será esta noche, a las 20:30, con una función para invitados especiales en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.
Irún enfatizó que se trata de una obra nueva, elaborada a partir de historias de mujeres no solo campesinas sino también de contextos urbanos, abordando problemas como la violencia de género, la diversidad sexual, la conquista de derechos laborales, etc.
Además de realizar una serie de entrevistas, también encuestaron a 171 mujeres de 15 a 70 años. La tercera línea de trabajo testimonial fue con el mismo elenco creador de la obra, integrado por Regina Bachero, Katia García, Ruth Ferreira, Dahia Valenzuela y Margie Nielsen. “Fue un trabajo como de distanciamiento brechtiano”, acotó Irún, al tiempo de señalar que para la puesta también trabajó con una dramaturgia musical, consistente en narrar a través del mundo sonoro.
La obra también busca romper esquemas en su forma de hacer temporada, ya que recorrerá distintos escenarios en los cuales Edda de los Ríos cimentó su carrera teatral. Luego del estreno de esta noche, en el Teatro Municipal, el próximo 28 de julio se presentará en el Auditorio Amba’y de la Uninorte; el 4 de agosto se presentará en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, y el 11 de agosto en el Teatro de las Américas del CCPA. La temporada seguirá el 18 de agosto en la Alianza Francesa y culminará el 24 de agosto en el auditorio de la Biblioteca del Congreso. Todas las funciones serán de acceso gratuito.
“Es un esfuerzo de producción muy grande”, reconoció Irún sobre esta novedosa forma de trabajar, pero señaló que la única escenografía será un sillón, que no solamente simboliza el lugar donde uno descansa y se confiesa, sino también tendrá mucho protagonismo en una de las historias, adelantó.
Luego de 17 años de aquel exitoso trabajo de la recordada Edda de los Ríos, Irún afirma que la violencia de género sigue siendo un hilo común entre algunas de las historias. “No es sólo la violencia física, sino en las costumbre. Hoy el debate está más abierto”, expresó la actriz.
En este sentido, aseguró que el tema de género le parece muy delicado y que, en su modo de trabajar, trata de no mostrar a la mujer como una víctima sino destacar las historias de aquellas que, tras pasar por algo muy fuerte, lograron convertir eso en un don, en un motivo de lucha.
“Hablar del tema ya es muy importante. La voz de estas mujeres tiene que ser escuchada”, concluyó.