Cargando...
“Las herederas”, la opera prima de Marcelo Martinessi, obtuvo el premio que se otorga a las películas que ofrecen nuevas perspectivas y que lleva el nombre del primer director de la Berlinale. Ana Brun también obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actriz por el papel protagónico de “Chela”.
El Oso de Oro, que se otorga a la mejor película, fue para la rumana “Touch Me Not”, de Adina Pintilie.
Las dos estatuillas obtenidas por la película paraguaya han llenado de orgullo a la comunidad artística y cultural de nuestro país. Esta mañana, cerca de las 8:00, llegan al país las actrices Ana Ivanova y Margarita Irún y el productor Sebastián Peña. Ana Brun llegará recién el martes y se espera que Martinessi también llegue ese día.
El cineasta viajará a Cartagena el miércoles. La actriz Ana Ivanova también viajará a Colombia. El viaje de Irún y Brun al festival colombiano no está confirmado.
“Las herederas” está en la competición oficial junto con la argentina “Zama”, de Lucrecia Martel; “La telenovela errante”, de Chile; “As boas maneiras”, de Brasil; “Cocote”, de República Dominicana, y “La estrella errante”, de España.
Recordemos que Paz Encina fue premiada el año pasado en este festival por “Ejercicios de memoria”. Obtuvo los premios a Mejor Documental y Mejor Directora de Documentales.
Tras haber ganado en Berlín los dos Osos de Plata, “Las herederas” ya fue vendida a distribuidoras de Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Grecia, Suiza, China y los países escandinavos y del Báltico.
Los diarios españoles El País y El Mundo expresaron en sus crónicas sobre el festival su desacuerdo sobre la decisión del jurado. Ambos periódicos manifiestan que la película rumana “Touch Me Not” no debía haber ganado el Oso de Oro. El Mundo considera a la película de Pintilie como el más extremo y autoconsciente ejercicio de nada.
En contrapartida, ambos diarios destacan a “Las herederas”. “El premio Alfred Bauer a la contribución artística para “Las herederas”, no admite discusión. Este delicado estudio de dos mujeres, casi ancianas, atrapadas en el vacío de un tiempo que huye se antoja tan iluminado como, Este sí, provocador”, dice El Mundo.
Por su parte, El País dijo: “Martinessi maravilla en la indagación del Paraguay actual”.
Los premios para “Las Herederas (además de los dos Osos de Plata, están los premios de los críticos –el Fipresci y el Giuseppe Becce– y el que otorga la revista Mannschaft) respaldan el pedido de la comunidad cultural paraguaya de acelerar la aprobación de la ley del cine, en tratamiento en el Congreso; una propuesta en la que el sector audiovisual trabaja desde hace dos años.