Cargando...
Se trata de una obra de las más conocidas y populares del celebrado pensador argentino nacido en Italia. De publicación póstuma, reúne una serie de artículos que Ingenieros publicó entre 1918 y 1923, en una era en que el mundo se estaba reacomodando en varios sentidos.
“Las fuerzas morales” refleja el tiempo entre el año de la finalización de la Primera Guerra Mundial y una época inmediatamente posterior (los “Años locos”) con profundos cambios en el mundo: el desarrollo económico de los Estados Unidos, la consolidación del dominio bolchevique en Rusia, la crisis alemana, un París desde donde se proyectaba la liberación de la mujer acompañada de la moda trasgresora de Cocó Chanel. Y al mismo tiempo, una Argentina, la patria adoptiva de Ingenieros, rica que exportaban muchachos millonarios que se pasaban “tirando manteca al techo” en los más exclusivos centros culinarios parisinos. Era un mundo con novedades en el que los jóvenes europeos (los que sobrevivieron a la terrible carnicería de aquella guerra devastadora) soltaron sus ansias y conformaron una fuerza arrolladora que embestía contra “lo viejo”.
Ingenieros fue un hombre influyente en su tiempo y tuvo la cualidad de llegar a distintos sectores, incluyendo los populares y los políticos en los que su palabra y su pensamiento motivaron debates y reflexiones y sobre todo sustentaron posturas políticas que florecerían algunos años después.