Cargando...
El jueves se realizó en Radio Nacional un panel sobre Agustín Barboza, que estuvo conducido por Aída Lara. Primeramente habló la cantante Wilma Ferreira sobre las obras de Barboza. Luego, el músico Lidio Ortiz recordó cuando el intérprete Freddie Mercury conoció a Agustín Barboza. Le dijo que quería conocerlo porque era el último de Los Paraguayos que aún no había saludado. Conocía la música del trío desde niño, cuando escuchaba los discos de sus padres. Barboza se interesó en Mercury porque tenía una formación lírica, y pronto pudieron dialogar sobre música.
Ortiz recordó que tocó con Barboza durante dos años y lo tiene en un pedestal. “Para mi, hay dos clases de música: la que suena bien y la que suena mal, y don Agustín como músico y compositor fue el que mejor sonó”.
La periodista y productora cultural Marlene Sosa Lugo destacó que Agustín Barboza fue el primero que grabó la guarania, y su “Mi patria soñada” sigue siendo una obra muy presente. “Cien años después de su nacimiento, su música sigue sonando, y mientras sigan sonando sus canciones, él va a seguir viviendo. Le agradezco muchísimo a Yvera por su incansable trabajo en la promoción de la música de don Agustín”. También destacó que Agustín Barboza siempre estaba presto para los jóvenes.
El radialista Rodolfo Gómez Moreno debía trazar un perfil de Agustín Barboza, pero el autor de “Ruego y camino” se destacaba en diferentes áreas que prefirió describir todos sus perfiles.
Primeramente, destacó su labor de intérprete, ya que desde los diez años Agustín Barboza hizo del canto la razón de su vida. Luego, su labor de compositor, como autor de obras muy importantes de la música paraguaya. También destacó su rol como amante y complaciente esposo y comprensivo padre.
“Era también un maestro consejero incansable que aprendió de las mismas fuentes de la música y comprendió lo aprendido con los jóvenes.
Finalmente, Efraín Enriquez Gamón, quien se refirió a la autobiografía de Barboza “Ruego y camino”.
“Más que sus memorias, el libro es un escenario con los momentos que formaron parte de su vida. Un gran libro de cultura nacional. Es un legado extraordinario. Barboza no impone, ruega. No se queda quieto, camina dejando una estela de luz a su paso”.
Esta noche se realizará un festival en el Teatro Municipal, a partir de las 20:00 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actuarán los ganadores del concurso “Voces nuevas para Agustín Barboza”, además de artistas consagrados.