Lanzan libro de Artepar y Kurusu Jegua

“Artepar al rescate de nuestra cultura” se denomina el libro de Reina Cáceres que describe los 33 años de historia de la organización Arte del Paraguay. Será presentado hoy a las 19:30, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

Cargando...

Cáceres es gestora cultural que trabaja en la revalorización de la cultura popular de Paraguay promoviendo expresiones de la artesanía tradicional. Artepar inició su labor el 5 de mayo de 1986, fecha asignada en homenaje a la vida del músico Agustín Barboza (quien nació esa fecha en 1913). Fue padrino cultural de la mencionada organización.

A lo largo de su trayectoria, Artepar impulsó diferentes actividades culturales, desde talleres de cerámica, ñandutí, danza paraguaya, vestuario hasta organización de festivales.

El libro muestra las técnicas de trabajo y describe la vida de los artesanos destacados de nuestro país. También hace una recopilación de la participación de Artepar en festivales internacionales de folclore. Tiene un costo de G. 100.000 y podrá ser adquirido durante el evento.

La presentación del libro estará a cargo de Margarita Miró y del Arq. Alfredo Vaesken. La conducción del evento lo hará el periodista Benito Fleitas. Habrá un momento artístico con el niño prodigio, el requintista Alexis Villalba Vergara, y el showman del arpa Rolando Cristaldo.

El libro cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Paraguayo de Artesanía y de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Kurusu Jegua 

La Manzana de la Rivera, con el objetivo de difundir y preservar la tradición, propone hoy la realización del Kurusu Jegua (cruz adornada), en Celebración del Día de la Santa Cruz. Será a partir de las 11:00. Estudiantes de colegios capitalinos serán los invitados especiales, pero es abierto a todas las personas interesadas, con entrada libre y gratuita.

El programa arranca con una charla sobre los orígenes de esta tradición, seguidamente la oración de la cruz y el evento culminará con chipa jepo’o.

“Kurusu Jegua” es la “cruz adornada” que se utiliza en la festividad dedicada a la cruz, que se celebra el 3 de mayo. Es un culto a los muertos que corresponde a la religiosidad popular católica. Las familias y vecinos se reúnen ante un calvario de laureles o tacuaras con abundante cruces de chipa y rosarios de granos como el maní, que son arrancados por los feligreses. Esta tradición se mantiene viva de generación en generación en familias que comparten esta costumbre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...