Cargando...
Dibujos, pinturas y escritos sobre la vida y obra del artista aparecen en el material.
Tras haber lanzado los libros dedicados a Jaime Bestard y Modesto Delgado Rodas, ahora Amalia Ruiz Díaz presenta el tercer volumen de la serie “Grandes pintores paraguayos”, con la figura de Roberto Holden Jara.
La autora cuenta que trabajó desde el año 2008 hasta 2011 para concretar el contenido de su última obra que hoy llega a manos del público. “Es un trabajo muy minucioso que demanda tiempo y mucha dedicación”, expresa feliz.
El material reúne en 170 páginas un compendio de fotografías del artista, recortes de diario de la época sobre exposiciones suyas, bocetos, dibujos y gran cantidad de pinturas. “Este libro va a llegar a cubrir un vacío que hay sobre la obra de nuestros artistas clásicos”, considera ella.
Amalia define a Holden Jara como “un gran pintor, un incansable trabajador que mediante su dedicación contribuyó a que el arte tenga su espacio en Paraguay”.
Reconoce, además, que su gran legado fue la creación de la Escuela de Bellas Artes, en 1957. “Ahí no solo dio espacio a la pintura, sino que a la declamación, la música, la danza, el teatro y la restauración”, asegura.
El libro álbum Roberto Holden Jara se imprimió en la gráfica Arte Nuevo, consta de 500 ejemplares y fue financiado con aportes del Fondec y la colaboración del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción.
Entre los tantos escritos de periódicos de la época resalta uno redactado por Josefina Plá, en El País del 7 de setiembre de 1940. “...En este artista de faz clara y ojos azules, el grito en que la raza en extinción reclama “no morir del todo” prende con llama de totales dedicaciones. En su pincel, se nos antoja ver converger – raíces patéticas – las oscuras manos suplicantes, ávidas de sobrevivir en la luz”.