La vida de Cantinflas, en una película

LOS ANGELES (AFP). “Cantinflas” lleva por primera vez al cine la vida del actor y comediante Mario Moreno, una biografía que aborda la compleja relación que el ícono mexicano mantuvo con el personaje que lo catapultó a Hollywood.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El film, que se estrena este viernes en Estados Unidos y el 19 de setiembre en México, rememora cómo Moreno creó a Cantinflas casi sin darse cuenta, durante sus primeros éxitos en el mundo de las carpas y los espectáculos ambulantes en la década de 1930, tras haber probado suerte como boxeador y torero.

Su personaje conectó de inmediato con las clases trabajadoras, que aplaudían su don por la improvisación, sus bromas salpicadas de jerga popular y su vestuario paupérrimo, compuesto generalmente por una camisa blanca, un chaleco negro, un pañuelo rojo anudado al cuello y un sombrero.

El protagonista de la cinta, el español Óscar Jaenada, logra un asombroso mimetismo con Cantinflas gracias a una ardua preparación que incluyó clases con un foniatra y con un imitador del popular personaje.

“Tuve que hacer un sacrificio personal y olvidarme de mis necesidades, de mis vicios, de mis amores” para encarnarlo, contó el intérprete en una entrevista con la AFP. Durante los cuatro meses previos al inicio del rodaje el año pasado, Jaenada se adentró en el mundo de Cantinflas viendo una y otra vez las más de 50 películas que hizo, conociendo a su familia y a los compañeros de profesión y estudiando el contexto político de México.

“Supuso mucho trabajo conocer la trascendencia que tuvo un artista para llegar a tantos y tantos sitios sin internet, sin televisión y sin apenas cine”, destacó Jaenada, ganador en 2005 del premio Goya por “Camarón”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...