La traición de Urquiza, en el número de mañana

Un personaje clave para el éxito de la campaña paraguaya en Argentina fue el gobernador entrerriano Justo José Urquiza, quien finalmente se acopló a su antiguo enemigo Bartolomé Mitre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Esta historia está relatada en el número que aparece mañana en el marco de la colección de historietas Paraguay Retã Rekove, distribuida por ABC Color y producida por Tinta Roja.

Es la cuarta entrega de la colección, con guión de Roberto Goiriz y dibujos de Enzo Pertile. Narra los primeros años de la contienda, las primeras incursiones paraguayas y la firma del Tratado de la Triple Alianza.

El ejército paraguayo había ingresado en territorio argentino, con dirección a Uruguay. El Mariscal Francisco Solano López había acordado con el gobernador entrerriano Justo José Urquiza que lo apoye. Urquiza y Mitre eran enemigos, pero vendió su lealtad a Buenos Aires con el dinero proveniente del Imperio del Brasil.

“En el acto de la firma del Tratado, el general Mitre concede ‘públicas y especiales atenciones a Urquiza’, quien se hallaba presente en el acto, especialmente invitado. En los brindis del banquete que sigue a la firma del documento, en los discursos, y en todo momento, el presidente exalta el patriotismo del gobernador de Entre Ríos. Otros oradores lo imitan. Cuando culmina la estancia de Urquiza en Buenos Aires, Mitre lo acompaña a abordar la nave. Ya en la misma, Don Justo recibe de un colaborador un voluminoso paquete de correspondencia. Cuando le informan que viene ‘de arriba de los ríos’, pide a su yerno y secretario Julio Victorica: ‘... Llévelo a mi amigo Mitre’. En aquel paquete se encontraban cartas del mariscal, del ministro Berges, de los triunviros de Corrientes. Le informan de los sucesos producidos”, señala Jorge Rubiani en la presentación de esta cuarta entrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...