Cargando...
Según un informe oficial, en estos primeros 100 días de gobierno, la Secretaría Nacional de Cultura se ha dedicado a impulsar el fortalecimiento de los diferentes sectores culturales, promover la participación ciudadana en el proceso de diseño e implementación de la política cultural, el respeto a diversidad cultural y un plan de descentralización, teniendo como objetivo las líneas del Gobierno Nacional.
La actual administración, con la Arq. Mabel Causarano al frente, ha manifestado que recibió la SNC sumida en una crisis financiera, con desabastecimiento, servicios culturales paralizados y una baja ejecución presupuestaria. “Esto se pudo revertir y estabilizar gracias a un equipo administrativo técnico que se encargó de reordenar la casa para que cumpla su función fijada por ley, superando el caos administrativo heredado de la administración anterior, que en ocho meses solo ejecutó el 31%.
Tras asumir la nueva administración se tuvieron que realizar acciones tendientes a corregir y modernizar la estructura interna, de manera a lograr la recuperación y consolidación institucional”, señala el informe.
“La ejecución presupuestaria de la SNC al mes de noviembre del 2013 es de 53% general, de los cuales indica que en el tipo de Presupuesto 1 “Programas de Administración” la ejecución es del 66%, en el Tipo de Presupuesto 3 “Programas de Inversión”; Proyecto SNC-TAIWÁN es del 31% y el proyecto “Legado del Bicentenario” es del 40%. Se pretende una ejecución del 90% del presupuesto de la SNC para final del presente ejercicio fiscal, siempre que la Comisión Nacional de presupuesto admita el pedido de excepción”.
Entre las acciones emprendidas está la reactivación del Consejo Nacional de Cultura (Concultura). Fue realizada la primera reunión el 22 de octubre pasado con amplia participación de los sectores e instituciones culturales. Para el 3 de diciembre está prevista la segunda reunión.
Dentro de este consejo se han implementado mesas técnicas de diálogo con los sectores artísticos representados. De esta manera, se han realizado reuniones con organizaciones del sector audiovisual, sector libro, sector teatro, sector música y sector danza.
También, la SNC ha reactivado el programa Ciudadela Cultural.