Cargando...
“La condición principal no era hacer una película que cuente una historia de enemigos, no colocar al pueblo boliviano como enemigo sino mostrar las peripecias que pasaban las personas en un ambiente como el bélico”, comentó el guionista Néstor Amarilla Ojeda, acerca de cómo comenzó a desarrollarse la historia del filme, que este jueves llegará a los cines de todo el país.
Trabajando a la distancia, él desde Buenos Aires y Herib desde Coronel Oviedo, comenzaron a escribir el guion de la película, buscando adentrarse en los problemas humanos que formaron parte de ese universo de la Guerra del Chaco (1932-1935).
Es así que decidieron contar la búsqueda de Marlene (Lali González), una joven que en 1991 recurre al excombatiente José Villalba (Juan Carlos Notari) para conocer el paradero de su abuelo.
“Es una película que nos acerca mucho a nuestra historia, nos acerca también a lo que nosotros somos y porqué somos así. Nos propone desafiarnos, entendernos como país y como seres humanos”, detalló el guionista. Agregó que en la trama también se hace referencia a la Revolución del 47 y a la dictadura de Alfredo Stroessner.
Néstor comentó que la principal inspiración, al momento de escribir el guion fueron las memorias que había escrito el abuelo de un amigo suyo, Jorge Mendoza; así como los relatos que su abuelo le había contado cuando era niño.
“Hay escenas que son anécdotas de abuelos nuestros. Solamente agrandamos o achicamos un poco para que vayan con el discurso de la película”, acotó.
Luego de protagonizar “Latas Vacías”, Aníbal Ortiz volvió a ponerse a las órdenes de Herib Godoy para interpretar al sargento Silvestre Ortiz. Aseguró que “La Redención” representa un gran paso en su carrera actoral, al formar parte de un elenco que incluye además a Emilio Barreto y Ramón del Río.
Con relación a su personaje señaló que “es el apoyo moral y espiritual de sus soldados”. Comentó que su abuelo, que participó como marinero en la guerra, también fue una de sus inspiraciones para componer el personaje.
Comentó que también formó parte de la producción de la película y mencionó que ya tuvo otras experiencias en cine como “Yacaa” de Ramiro Gómez y “Matar a un muerto” de Hugo Giménez, ambas en proceso de posproducción.
Esta noche desde las 20:00, en el complejo Cinemark de Asunción se llevará a cabo la gala de estreno para unos 300 invitados, que incluye al equipo de realización de la película, sponsors y prensa.
Igualmente, mañana miércoles 30 habrá una función especial en dos salas del Cine Itaú D de Coronel Oviedo, que también contará con la presencia del director y los actores. Será a partir de las 20:00 y las entradas se pueden adquirir en la boletería del complejo.
Según indicó la productora Aline Moscato, la función anticipada de mañana se realiza a modo de agradecimiento a aquellos que fomentan el cine y les permiten seguir trabajando.