La OSN celebra al son de guitarras

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará hoy sus 14 años con un concierto en el teatro del Hotel Guaraní, a las 20:30. El programa incluirá solo estrenos, que serán interpretados con el Trío Cardoso, integrado por guitarristas italianos que visitan nuestro país por tercera vez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La primera vez que actuaron en el Paraguay fue en 2003, en el festival Guitarra & Luz. Luego, en 2015, cuando grabaron con la OSN el disco “Mbarakapu”, y ahora regresaron para el aniversario de la orquesta, ocasión en que están grabando un nuevo disco con las composiciones que interpretarán esta noche.

Bajo la dirección de Juan Carlos dos Santos, el concierto incluirá Kosmos, concierto para tres guitarras y orquesta, de uno de los integrantes del trío: Massimiliano de Foglio; Fantasía sobre Temas Paraguayos, de Remigio Pereira, y el Concierto para Tres Guitarras y Orquesta, de Pedro Pablo Vera Ayala. Las tres obras fueron encargadas por la orquesta especialmente para este concierto de aniversario. 

El trío Cardoso está integrado por los guitarristas Alessandro Giancola, Guido Ottombrino y Massimiliano De Foglio. Fue fundado en 1995. Inicialmente, el trío fue creado para interpretar las obras del prolífico compositor argentino Jorge Cardoso.

Alessandro Giancola y Guido Ottombrino son licenciados en guitarra y musicólogos, en tanto que Massimiliano De Foglio se graduó en las áreas de guitarra, composición y dirección orquestal.

“Nos encanta el color del Paraguay. Todo es muy vivo y muy optimista. La gente es muy especial, acogedora y con la sonrisa en los labios”, dicen los integrantes, que se encuentran en nuestro país ya desde el pasado domingo 19, preparándose para el concierto y grabando con la OSN.

“Será una fiesta de la música y de la gente”, anticipan acerca del concierto de esta noche. 

“La obra de Pedro Pablo Vera Ayala es de estilo clásico, pero con temas populares paraguayos e italianos. En el último movimiento se mezclan la tarantela y la polca. La obra de Remigio incluye composiciones paraguayas tradicionales, entre ellas, Tren Lechero, y la de Massimiliano es muy mala”, dice Guido Ottombrino, ante la risa de sus compañeros.

“Es un concierto para los pueblos –explica De Foglio–. Son cinco movimientos: Europa, Oceanía, África, Asia y América. El último movimiento tiene una cita de la Danza paraguaya de Agustín Barrios”, explicaron acerca de Kosmos.

Los guitarristas italianos cuentan también que el movimiento que está dedicado a África tiene una cita de una melodía senegalesa; el de Oceanía está inspirado por el paisaje, mientras que en el de Asia se destaca el “aspecto místico muy particular”.

La Orquesta Sinfónica Nacional nació en 2004. Su primer concierto fue el 19 de agosto de ese año, bajo la dirección de su primer regente, Florentín Giménez. Su actual director es Juan Carlos dos Santos. El concierto de hoy será de acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...